Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buceo en el gran agujero azul

Domingo 16 de junio de 2013
0

Por Emilio E. Gallina

Partí en una excursión de buceo desde el puerto de San Pedro, en el cayo Ambergris, y luego de una marcha de tres horas en un catamarán, arribamos al Lighthouse Reef, que es uno de los tres atolones fuera de los límites de la Gran Barrera de coral de Belice, la segunda más larga del mundo, después de la de Australia.

La mayoría de los atolones del océano Pacífico se formó en la cima de los volcanes. Estos tres de Belice, en el mar Caribe, son enteramente coralinos.

Foto: Archivo

Dentro de la laguna de poca profundidad que encierra el Lighthaouse Reef, se encuentra el Blue Hole. Se trata de un gran agujero de 300 m de diámetro y 123 de profundidad. Su tamaño no se percibe desde el nivel del mar, solo se aprecia en toda su grandeza desde el aire.

Pero la gran emoción es al efectuar la inmersión. Luego de descender por la pared, a 40 m de profundidad, el diámetro del espacio se expande y se accede a una gran caverna coronada por grandes estalactitas, semejante a un templo ciclópeo cuyas dimensiones son difíciles de precisar.

Este milagro de la naturaleza ocurrió en la era de las glaciaciones, cuando el nivel de las aguas descendió dramáticamente y estas cavernas quedaron al aire libre y se formaron las estalactitas a lo largo de los años.

Este sitio fue filmado por primera vez hace 35 años por Jacques Cousteau. Es mi mayor deseo que la gran cantidad de buzos que hay en Argentina puedan conocer y alguna vez visitar esta maravilla única da la naturaleza.

Para verVideos recomendados
La realidad virtual, en primera persona, por Guillermo Tomoyose

La realidad virtual, en primera persona, por Guillermo Tomoyose

LA NACION pm: síntesis de noticias 29/04/2016

LA NACION pm: síntesis de noticias 29/04/2016

La marcha de los sindicatos desde un drone

La marcha de los sindicatos desde un drone

El caso Lázaro Báez, por Hugo Alconada Mon

El caso Lázaro Báez, por Hugo Alconada Mon

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas