Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un buscador de 100.000 registros vinculados a paraísos fiscales

El Mundo

Una aplicación permite bucear en los nombres, direcciones y representantes de empresas offshore de todo el mundo, a partir de una filtración masiva de datos

Por   | LA NACION

MADRID.- ¿A qué curioso no le interesaría navegar entre miles de documentos secretos sobre paraísos fiscales? Conocer dónde están registradas las sociedades y, en algunas ocasiones, hasta saber quién es su verdadero dueño. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) lanzó ayer una aplicación web para explorar unos 100.000 registros vinculados a sociedades offshore.

La nueva herramienta interactiva, que se presentó ayer en un congreso de periodismo investigación realizado en Hamburgo (Alemania) forma parte de la investigación que se publica desde abril en los principales medios del mundo sobre paraísos fiscales.

La información que ICIJ pone a disposición del público con esta aplicación interactiva es sólo una parte de los 2,5 millones de documentos filtrados que se analizaron durante 17 meses de investigación, en colaboración con 112 periodistas del mundo. Las historias fueron publicadas en periódicos como The Guardian (Reino Unido), The Washington Post (Estados Unidos) y Le Monde (Francia), entre otros. LA NACION fue la encargada de analizar los datos correspondientes a la Argentina.

La nueva aplicación abre una grieta al impenetrable mundo de los paraísos fiscales y, por primera vez, lo acerca al público. Entre los registros, se pueden conocer firmas, fideicomisos y otros tipos de fondos asentados en Islas Caimán, Singapur, Islas Vírgenes Británicas o Islas Cook, entre otros destinos offshore.

La nueva herramienta, que ya está disponible en Internet , permite explorar la relación que mantuvieron clientes, abogados, bancos y otros intermediarios que ayudaron a mantener el secreto.

"Esto permitirá que los periodistas interactúen con los ciudadanos que quieran usar el sistema. Estamos convencidos de que muchas de las mejores historias serán públicas cuando miles de personas exploren la base de datos", explicaron desde ICIJ, en un comunicado a la prensa.

La investigación titulada Secretos a la venta: dentro del laberinto global de dinero offshore reveló que ex presidentes, magnates, jerarcas del crimen organizado y hasta figuras de la nobleza de decenas de países integran una lista de miles de beneficiados que suman más de 20 billones de dólares en cuentas en paraísos fiscales.

El impacto que generó esta mega-investigación periodística instaló el tema en la agenda pública global. El premier francés François Hollande, que aceptó la dimisión de su ministro de Economía por ocultar cuentas en Suiza, pidió que se erradiquen los paraísos fiscales. Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia anunciaron su intención de compartir información tributaria luego de la serie de notas sobre este offshore leaks.

Argentina

Como parte del "capítulo argentino", LA NACION publicó el 15 de abril la historia de Juan Héctor Estrada, secretario parlamentario del Senado, que formó parte de un entramado societario en paraísos fiscales , con participación en firmas registradas en Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Uruguay.

En la nota titulada Madanes, millonarios con un imperio offshore , se detalla cómo varios miembros de la familia Madanes, que tuvieron a su cargo Aluar y Fate (pero que ya no pertenecen al holding), tejieron una red de sociedades y fideicomisos en al menos cinco paraísos fiscales que culminaban con conexiones a cuentas suizas.

En las sociedades vinculadas a la Argentina prevalecen los empresarios dedicados a la construcción, los negocios inmobiliarios y las finanzas. Pero también aparecen algunos nombres públicos, como Gerd Hausler , ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, vinculado a la quiebra del Banco General de Negocios.

El barón Eric de Rothschild , que pertenece a una tradicional dinastía de banqueros europeos, aparece vinculado a un fideicomiso en Islas Cook con domicilio en la Patagonia. Junto a él, figura una integrante de la realeza italiana: la condesa Noemí Marone Cinzano, que explota una bodega en Río Negro.

Buscador

Se puede acceder a todos los nombres vinculados a sociedades registradas con domicilios argentinos a través de la aplicación de ICIJ. Sólo hay que escribir "Argentina" en el buscador y hacer clic.

http://offshoreleaks.icij.org/search

iruiz@lanacion.com.ar.

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015