Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Antes del fallo sobre la reforma del Consejo, el kirchnerismo redobla la presión a la Corte Suprema

Política

El senador nacional Miguel Pichetto aseguró que el máximo tribunal "no es un suprapoder" y pidió que actúe con "prudencia y responsabilidad"; duras críticas a los jueces

A pocos días de que la Corte Suprema resuelva el per saltum que presentó el Gobierno por el fallo adverso que recibió la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo redobló en las últimas horas la presión al máximo tribunal. El encargado de arremeter contra la Justicia fue el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, quien cuestionó con dureza los fallos de la jueza María Servini de Cubría que frenaron la elección popular de los representantes del organismo que selecciona y remueve a los jueces.

Además, el senador le pidió a la Corte "prudencia y responsabilidad" para resolver el per saltum presentado por el Gobierno. "La Corte no es un suprapoder y, tiene que ejercer con prudencia y responsabilidad", afirmó Pichetto, en una jornada que organizó ayer el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la provincia de Neuquén.

"La Corte no está por encima de los otros poderes y debe actuar con responsabilidad, estableciendo las atribuciones propias que son del Parlamento", apuntó, según consignó la agencia Télam.

Y agregó: "No sirven los jueces que son teóricos cuando desconocen lo que pasa en lo público, no tienen una visión del Estado y se equivocan gravemente cuando toman decisiones judiciales afectando el interés de las grandes mayorías y del Estado Nacional".

Pichetto calificó además como "realmente lamentable" el fallo en primera instancia de Servini de Cubría, que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura.

En esa línea, el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, cuestionó "cuál es el motivo tan pecaminoso de que el pueblo argentino pueda elegir a aquellas personas que tienen la capacidad de elegir jueces y evaluar el desempeño de los mismos; si el pueblo tiene la inteligencia, la facultad, el derecho de elegir a un intendente, de elegir a un gobernador, a un senador, a un presidente".

Por su parte, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, indicó: "Se están intentando cercenar la participación popular, el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes en el órgano político del Poder Judicial"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaAlejandro Vanoli