Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Julian Assange cumple un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

El Mundo

El fundador de WikiLeaks mantiene su lucha por poder viajar al país sudamericano y recibir allí asilo político; hoy Londres y Quito analizan el caso

LONDRES.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, visitó ayer al australiano Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado, y lo encontró de "buen ánimo", un día antes de que Londres y Quito aborden el caso del fundador de WikiLeaks.

Como estaba previsto, Patiño se reunió ayer con Assange para hacerle saber que Ecuador está "firmemente comprometido a proteger sus derechos humanos" y evitar que sea extraditado a un tercer país, según declaró el canciller al salir de la embajada.

El periodista lleva casi un año refugiado en la legación diplomática para impedir ser extraditado a Suecia, donde es requerido por unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país.

Assange, a quien Ecuador le ha concedido ya el asilo político , quiere que el Reino Unido autorice un salvoconducto que le permita abandonar la embajada y el país sin ser detenido.

Al salir de la embajada, Patiño dijo que encontró al informático de "buen ánimo" a pesar de las "limitaciones" en las que vive.

"He podido decirle cara a cara, por primera vez, que el Gobierno de Ecuador está firmemente comprometido a proteger sus derechos humanos", resaltó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Por su parte, Assange agradeció desde el interior del edificio -en unas declaraciones difundidas a la prensa- al Gobierno del presidente Rafael Correa y al pueblo ecuatoriano por el apoyo que le han manifestado en el año que lleva refugiado.

Unos cien seguidores de Assange, muchos de ellos portando pancartas de apoyo, se dieron cita ante la legación diplomática para respaldar al informático australiano con motivo de la presencia en Londres del canciller Ricardo Patiño.

Los seguidores del periodista, algunos con el rostro cubierto con caretas blancas, portaban afiches con mensajes como "USA, saca las manos de Assange", "No mates al mensajero, liberen a Assange".

Sus simpatizantes apoyan la labor de WikiLeaks por haber denunciado miles de documentos secretos del Gobierno de EEUU, que permitieron conocer los abusos de las fuerzas en Irak o Afganistán.

UN AÑO DE ENCIERRO EN LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES

Assange vive en una pequeña habitación de la embajada, sin poder salir al aire libre, pero algunas veces ha mantenido contactos con la prensa y estos días se ha solidarizado con el ex empleado de la CIA Edward Snowden, que ha revelado el alcance del ciberespionaje del Gobierno de EEUU, puesto que sus casos son similares.

Según unas declaraciones divulgadas ayer por la agencia Press Association, Assange considera que el Reino Unido le debe ofrecer a Snowden asilo porque es un "héroe" al revelar asuntos que son "importantes para casi todo el mundo".

Assange teme que si termina en EEUU pueda ser condenado por haber filtrado información clasificada de ese país

El Gobierno británico considera que Assange debe cumplir con lo establecido por la Justicia, que en mayo del año pasado dictaminó que debía ser extraditado a Suecia para responder por los delitos por los que se le quiere interrogar y procesar.

El periodista buscó refugio tras agotar todos los recursos judiciales -su caso llegó a la Corte Suprema (máxima instancia judicial británica)- para impedir su entrega a Suecia pues considera que es víctima de una persecución política y que detrás de las acusaciones se esconde una trama para ser entregado a EEUU.

Assange teme que si termina en EEUU pueda ser condenado por haber filtrado información clasificada de ese país, además de datos comprometedores sobre la política exterior estadounidense.

El "hacker" fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 a petición de Suecia, por lo que se inició un largo proceso legal que terminó el 30 de mayo de 2012, cuando la Corte Suprema, dio luz verde a la extradición.

Agencias AP, AFP, DPA y EFE.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou