Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La respuesta de los supermercados a las críticas del Gobierno: "No somos chorros"

Economía

La Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios salió al cruce de los dichos del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; "Hay que sentarse y hacer los números", dijo un vocero

"¡Son chorros, amigo!". Con esa expresión, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar , responsabilizó a los supermercados por las grandes diferencias de precios entre lo que cobra un productor y lo que pagan los consumidores. Según indicó el funcionario, "hay algunos a los que se les va la mano con el lapicito".

La respuesta de las cadenas no se hizo esperar. El vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, Fernando Aguirre, aseguró hoy que el cálculo realizado por el ministro para cuestionar el precio que tienen los productos, como la leche, en el supermercado "es una simplificación que no resiste ningún análisis".

"El súper tiene que pagar al productor, los sueldos y contribuir con los impuestos. De ese esquema lo que le queda a los súper es un 6%. Pero se confunden dos conceptos, el 35% es el marcaje que el comercio pone sobre el producto que recibe del proveedor para pagar al proveedor, al Estado y los salarios. De eso le queda un 6% con el que tiene que pagar seguridad, luz y todo el resto de los gastos", apuntó Aguirre, en diálogo con Radio 10. Y agregó: "Le puedo asegurar que no somos chorros".

En una entrevista con el diario Tiempo Argentino, Yauhar dedicó ayer críticas palabras a los supermercados a quienes acusó de "ganar más que la industria y que los productores juntos por prestar una góndola" y "poner una cajera".

"Es una simplificación que no resiste ningún análisis, el súper tiene que tener un local, tener frío, seguridad. No es una cajera nada más", respondió el vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

Enseguida, añadió: "Si en alguna parte de esta cadena de comercialización hubiera alguien que se quedara un margen de ganancia exagerada habría más empresas y jugadores en el mercados dispuestos a trabajar por un poco menos y de esta manera le estarían sacando clientes. Pero eso no sucede. Hay que sentarse y hacer los números centavo por centavo, como se hace en Europa".

Cristina Kirchner lanzó días atrás la campaña "Mirar para Cuidar", destinada a realizar un control masivo de precios con militantes del acuerdo de congelamiento de 500 productos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico