Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Alejandra Gils Carbó dictaminó la elección popular de consejeros y habilitó a la Corte Suprema a resolver

Política

La Procuradora manifestó que la ley que modifica el Consejo de la Magistratura "da respuesta a la demanda de participación ciudadana"; se espera el fallo del Máximo Tribunal

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó hoy a favor de la elección popular de consejeros de la Magistratura y le pidió a la Corte Suprema que resuelva el "per saltum" planteado por el Gobierno contra los fallos adversos a la norma.

El dictamen deja al Máximo Tribunal en condiciones de resolver la cuestión.

Para Gils Carbó, la elección popular y el incremento de consejeros del sector académico "vienen a reglamentar el artículo 114 de la Constitución de un modo más coherente con nuestro compromiso constitucional democrático y dando una respuesta adecuada a la demanda social de incrementar la participación ciudadana en los órganos de Gobierno".

Presión sobre la Corte

Ahora todos los ojos están puestos en el Máximo Tribunal. Hoy, el senador Miguel Pichetto dio un mensaje de presión al advertirle a la Corte que deberá actuar "con prudencia y responsabilidad".

La elección popular de consejeros de la Magistratura, que debería realizarse junto a los comicios legislativos de octubre, fue sancionada por ley, gracias a la mayoría parlamentaria del kirchnerismo.

Luego, la jueza María Servini de Cubría declaró la inconstitucionalidad de la norma, y rechazó avanzar con la inscripción de las alianzas de los partidos para la categoría de consejeros en la Justicia Electoral.

El gobierno apeló el fallo de Servini de Cubría, e interpuso un "per saltum" para que sea la Corte Suprema la que defina la cuestión de la constitucionalidad o no de la ley. Se espera que el Máximo Tribunal falle en las próximas horas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultNarcotráficoElecciones 2015Mundial de BásquetUS Open