Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El juez Esteban Furnari también declaró inconstitucional la elección popular de consejeros

Determinó que seis artículos de la norma son contrarios a la Constitución; se suma al fallo de María Servini de Cubría que, tras un "per saltum" presentado por el Gobierno, deberá ser resuelto por la Corte Suprema

Lunes 17 de junio de 2013 • 19:18
0

El juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari sumó otro revés judicial al Gobierno, al emitir un segundo fallo que declaró inconstitucional la elección popular de consejeros.

La jueza María Servini de Cubría había rechazado la ley impulsada por el kirchnerismo, que estipula que algunos integrantes del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el voto ciudadano en los próximos comicios de octubre. El Gobierno apeló ese fallo y presentó un "per saltum" para que la Corte Suprema determine la cuestión. En este camino judicial, se espera que el Máximo Tribunal emita un fallo en las próximas horas.

En tanto, esta tarde el CIJ informó que el juez Furnari determinó, en una segunda sentencia a raíz de una denuncia formulada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la inconstitucionalidad de la norma. A diferencia de Servini de Cubría, Furnari entendió que no solo son inconstitucionales los artículos 2°, 4°, 18° y 30° de la ley 26.855, sino también el 6° y el 8°.

Furnari dictaminó un nuevo fallo contra la elección popular de consejeros
Furnari dictaminó un nuevo fallo contra la elección popular de consejeros.Foto:Archivo/Ricardo Pristupluk

Antes del fallo de Servini de Cubría, el pasado 7 de junio, Furnari había dictado una medida cautelar para suspender la participación de abogados y jueces en las próximas elecciones internas del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre.

El juez emitió el amparo tras la presentación realizada por la entidad porteña dirigida por Jorge Rizzo, al entender que la ley que impulsó la Casa Rosada y que aprobó el Congreso perjudica la independencia de los magistrados.

"La independencia de los jueces hace a la esencia del régimen republicano y su preservación no solo debe ser proclamada sino respetada por los otros poderes y sentida como una vivencia insustituible por el cuerpo social todo", señaló Furnari en uno de los párrafos de su fallo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas