Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Indec ultima detalles para implementar una nueva medición de precios

Economía

El nuevo indicador del Gobierno estará listo para el último trimestre del año y relevará a todo el país; el FMI había pedido cambios en las estadísticas para antes del 29 de septiembre

En Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ultima los detalles para implementar en el último trimestre del año un nuevo Índice de Precios al Consumidor que tendrá cobertura nacional que, a diferencia del actual, sólo cubre a Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Por estos momentos y hasta el 19 de junio, el ente estadístico está realizando la capacitación de los encuestadores. Promete relevar 200.000 precios de 12.000 comercios en todo el país.

El Gobierno nacional pretende que esté en marcha a fin de año. El indicador que medirá la inflación tendrá una nueva base de datos -para la cual se realizó este año la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares- sobre la base de seis canastas regionales: Área Metropolitana de Buenos Aires, Región Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia.

De este modo, el Indec pondrá en práctica un nuevo IPC, que será la oportunidad de contrarrestar las mediciones de precios que realizan algunos organismos provinciales, que dan cuenta de oscilaciones mayores a las registradas por el organismo oficial.

El proyecto de un IPC nacional se había comenzado a trabajar en 2007, pero se discontinuó un año más tarde.

Cuestionamiento del FMI

El nuevo IPC Nacional urbano está en sintonía con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en 2011 colaboró con el Indec para la elaboración del indicador.

Este año el organismo de crédito hizo evidente su malestar en el país por el manto de controversias públicas que cubren a las estadísticas públicas. En febrero pasado, el FMI con una moción de censura por la mala calidad de sus datos.

En Fondo había planteado un ultimátum para dentro de tres meses. El Consejo del FMI pidió al país que "adopte las medidas correctivas para hacer frente a la falta de precisión del IPC-GBA y los datos del PBI, sin más demora, y en cualquier caso, a más tardar el 29 de septiembre de 2013".



Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar..

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLey de abastecimientoEducaciónTata Martino, DT de la selecciónIndependencia de Escocia