Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Choque de trenes en Castelar: delegados advirtierten que el Sarmiento está "siempre al borde" de un accidente

La Unión Ferroviaria afirma que las malas condiciones del sistema ferroviario "no pueden absorber una falla humana"; denunciaron un "semichoque" la semana anterior a la colisión

Martes 18 de junio de 2013 • 18:59
0

El delegado de la línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria (UF) Edgardo Reynoso advirtió hoy que ese ramal de trenes "está siempre al borde del choque" y afirmó que las malas condiciones del sistema ferroviario "no pueden absorber una falla humana".

Además, reveló que el lunes anterior al accidente de Castelar, en el que murieron tres personas, casi chocan dos trenes entre las estaciones de Villa Luro y Liniers, en esta Capital.

"Había una formación detenida y otra de la empresa de Ferrobaires estuvo a punto de embestirla. Frenó a 25 metros. Esto en términos técnicos se llama semichoque", sostuvo.

Reynoso también expresó que los delegados no confían "en la comisión" que se conformó para investigar las causas del choque de trenes que el jueves pasado provocó en Castelar 3 muertos y 315 heridos.

El gremialista sostuvo que en julio de 2012 los trabajadores habían "denunciado problemas potenciales y cantidad de fallas" en el tren Chapa 1 y remarcó que los empleados ferroviarios están trabajando "en una situación totalmente insegura".


Por su parte, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) informó que la línea no presentó fallas en los frenos y que hasta el 6 de junio la formación chapa 1 que chocó al tren en Castelar estuvo en reparación en los talleres. Dice el comunicado: "El 6 de junio de 2013 se presentó personal de la empresa Knorr-Bremse (filial Brasil) a efectos de realizar la calibración de las presiones de máximo freno de servicio y freno de emergencia, quedando la formación en condiciones de operatividad". Al otro día, el tren comenzó a prestar servicios con normalidad.Asimismo, el comunicado dice que el 10 de junio la formación presentó "una falla menor en una llave térmica que fue reparada por personal del Depósito Castelar, retornando el mismo día a servicio sin más novedades". Y añade que el 11 y el 12 prestó "servicio con normalidad y sin novedades". También, desde la

"Situación totalmente insegura"

En este sentido, sentenció que los empleados del tren Sarmiento están "trabajando en una situación totalmente insegura en que la falla humana no puede ser absorbida".

"Cuando hay una cantidad de hechos graves y todo se le atribuye a fallas humanas, los que no están fallado son los trabajadores, es el sistema", enfatizó el delegado en diálogo con radio La Red.

Además, aseguró que ya habían comunicado que el chapa 1 tuvo fallas desde un cominezo: "Nosotros no decimos que los frenos no sean nuevos, decimos que esa formación tuvo problemas desde su inicios porque hay una combinación y mezcla de diferentes tecnologías que fueron hechas en forma muy improvisada y eso permanentemente falla", remarcó. El delegado también consideró que el ramal Sarmiento está "siempre al borde del choque" porque, argumentó, "tiene un sistema de señalamiento absolutamente deteriorado, elementos viejos, graves problemas en las barreras y muchos más inconvenientes". Esta situación fue denunciada, también por los señaleros, que dijeron que "sólo depende de la suerte" que no haya más accidentes.

Agencia DyN

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas