Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Medida histórica; Estado de Derecho; Estigma; ¡Viva la República!; Impotencia; Palabras de Yauhar; Políticos sin ética; Macri y De Narváez; "La Rosadita"; Voto joven; Protestas en Brasil; País de las Maravillas; Parque Lezama; Supervivencia

Miércoles 19 de junio de 2013
0

Fallo de la corte suprema

MEDIDA HISTÓRICALa Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó una medida histórica que nos da tranquilidad a muchos ciudadanos.

A excepción del señor juez Zaffaroni, todos los demás integrantes del más alto tribunal de la República han dado por tierra con la voluntad de quien nos gobierna, de avasallar la libertad de todos los argentinos, aun la de los legisladores que se pronunciaron a favor de la ley que lo haría posible.

Esta noche, finalmente, descansaremos!

María Laura PiolaLC 5.638.442

ESTADO DE DERECHOCon la sabia y democrática decisión de la Corte Suprema de Justicia, que declaró "inconstitucional" la pretendida reforma K del Consejo de la Magistratura (ley 26.855 y decreto 577/13), comienza en la Argentina a circular aire puro. Renacen con esto nuestras perdidas esperanzas. Felicitaciones a los miembros de la Corte. Reconocemos que es un gran avance hacia la verdadera democracia. Un país bello, vapuleado tan sólo por mezquinos intereses personales de quienes creyeron ser los reyes del universo. ¡Cómo marean las alturas! Comencemos a "vivir" en un Estado de Derecho y que nadie nunca más pretenda someternos a sus viles e inverosímiles caprichos. El papa Francisco fue el primer milagro argentino. La Corte Suprema de Justicia, el segundo milagro tan esperado por la ciudadanía. "Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios."

Alba CuozzoDNI 11.708.448

ESTIGMAFinalmente, la Corte Suprema de Justicia -con verdadero espíritu democrático y republicano- determinó que el contenido de la ley 26.855 es inconstitucional. Todo este desbarajuste social, político e institucional pudo ser evitado si la Presidenta se hubiese atenido al espíritu republicano, democrático y liberal de nuestra Constitución, pero intentó imponer autoritariamente modificaciones para manejar el Poder Judicial y cumplir con su eslogan "vamos por todo", acompañado por amanuenses genuflexos senadores y diputados.

Ahora todos ellos llevarán el estigma de no ser democráticos ni republicanos, impuesto por el pueblo soberano, democrático y republicano, que rechaza sus apetencias autoritarias.

Néstor ErmiliDNI 4.346.042

¡VIVA LA REPÚBLICA!La república es el sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley y la igualdad ante la misma. Su objeto es salvaguardar derechos fundamentales y libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. Una forma de frenar posibles abusos, ya sea de personas que tienen mayor poder, del gobierno de turno o de las mayorías.

Apelando al marketinero eslogan "democratizar la Justicia", el Gobierno escondió su verdadera intención hegemónica de influir decisivamente sobre el único poder que no pudo avasallar.

Afortunadamente, cuando la oscuridad parecía cubrir el horizonte institucional se produjo el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declara la inconstitucionalidad de lo votado por un Congreso contaminado y devuelve la luz de la esperanza a quienes observábamos anonadados cómo la República tambaleaba. Es para festejar. ¡Que viva la República!

Tomás Trellestotitrelles@gmail.com

IMPOTENCIALa señora Presidenta dijo que sentía bronca e impotencia por la tragedia del tren Sarmiento en Castelar. La definición de "impotencia" en el diccionario dice que es "la incapacidad o falta de poder para realizar o hacer algo". Si la presidenta de la Nación no tiene esas facultades de decisión o solución, ¿quién las tiene?

Ignacio Amayaignacioamaya@hotmail.com

PALABRAS DE YAHUARLamentablemente, es así, don Norberto: hay de todo en esta vida. Supermercadistas que son chorros y chorros que son ministros. Qué se le va a hacer...

Ing. Juan Carlos MármolDNI 4.648.587

POLÍTICOS SIN ÉTICAUn político sin ética y sin moral, y con ansias de notoriedad televisiva, dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar una efímera y superficial imagen constituye el ejemplo más claro del que tiene capacidad para traicionar a su propio electorado. De éstos, puede observarse la explícita abundancia.

Hugo López CarriberoDNI 21.614.450

MACRI Y DE NARVÁEZTanto el señor Mauricio Macri como el señor Francisco de Narváez han pensado en ellos y no en el país.

El día que los políticos se den cuenta de que no es para ellos, sino para el país el tirar juntos para salir adelante, tal vez haya esperanza para esta tierra maravillosa llena de gente que piensa para uno mismo.

Viviana GómezDNI 14.315.952

"LA ROSADITA"Hay algo que no entiendo y tal vez algún lector o algún periodista de su diario pueda iluminarme. Si Lanata no mostraba la filmación de las cámaras de seguridad de Madero Center, ¿no hubiera pasado nada con eso? ¿El juez no la había visto ya? ¿Por qué los empleados declaran recién ahora que la filmación se hizo pública? Es raro, ¿no?

O tal vez haya una explicación. Y me la imagino, pero no me gusta. Quiero una explicación razonable. ¿La hay?

Pilar TarradellasDNI 17.737.861

VOTO JOVENSeñora Presidenta, tengo quince años y ya que estamos cerca de las elecciones quiero expresar mi descontento con el voto a los 16 años, Creo que si se puede votar a esta edad, también se puede entrar a un boliche, comprar bebidas alcohólicas, retirarse del colegio solos, tener una licencia de conducir, salir del país, así como cumplir condenas por cometer delitos.

Erik PeraltaDNI 40.915.016

PROTESTAS EN BRASILBrasil dijo con referencia a los reclamos callejeros: "La voz de la calle debe ser escuchada". Algunos de nuestros dirigentes deberían tomar debida cuenta de tan digna reacción de la primera autoridad del gran país sudamericano.

Guillermo González LimaDNI 7.787.624

PAÍS DE LAS MARAVILLASMiro las fotografías de los funcionarios que rodean a la Presidenta en sus presentaciones y pienso en el gato de Alicia en el País de las Maravillas , el que podía desaparecer hasta que sólo quedaba su sonrisa flotando en el aire; el que podía reducirse a la cabeza para, eventualmente, ser decapitado o defenestrado. Ante el prodigio, Alicia reflexionaba: "He visto gatos sin sonrisa, pero no sonrisas sin gatos".

Aurora Alonso de RochaDNI 3.680.596

PARQUE LEZAMAEl contenido de la carta de lectores referido al parque Lezama es una muestra más de la decadencia cultural y moral de una sociedad, incluidos su clase dirigente y los que circulan y hacen uso del espacio público.

En lo que se refiere al respeto y cuidado del espacio público, en particular plazas y parques y los monumentos y obras de arte allí ubicados, esa decadencia se pone de manifiesto en particular en este aglomerado constituido por la Capital y el conurbano bonaerense, porque en pueblos del interior, todavía no contaminados, se observa un mayor respeto por ese espacio.

Mucho me temo que resultarán vanos la dedicación y los esfuerzos de personas y organizaciones particulares, así como de los que gobiernen para mejorar y conservar los espacios públicos, ante una sociedad protegida por una malsana impunidad, que incluso se fomenta desde distintos sectores de mentalidad disolvente en seudodefensa de una malentendida libertad sin límites.

Eugenio Luis Bezzolamelipal1714@gmail.com

SUPERVIVENCIAUn papel escrito en la mano que dice C 23, R 117 o J 446. Debajo, alguna referencia a la cantidad de personas que tienen en espera antes de que les toque el turno. Hijos que hablan en voz alta para explicarles a sus ancianos padres o madres dónde deben esperar, tal vez una hora o más. Bastones o trípodes por doquier para evitar caídas. Asientos que no alcanzan en alguna sucursal bancaria y en otras a esperar haciendo cola afuera, con el sol del mediodía en verano y dos o tres grados en las mañanas de invierno.

Cajeros electrónicos que exceden los conocimientos tecnológicos de algunos abuelitos, firmar recibos en concepto de "supervivencia" y la buena voluntad de los empleados bancarios, que no alcanza para hacerles la vida mas fácil.

¿Es posible que los administradores de la Anses, jóvenes universitarios, con estudios de posgrado, diseñen un sistema de pago más sencillo para nuestros viejitos?

Miguel Ángel RegueraDNI 16.831.396miguelreguera@yahoo.com.ar

En la red

Corte SupremaTwitter

"No entiendo las críticas al fallo... La conformación de la Corte Suprema fue una de las mejores cosas del gobierno de Néstor"Alejandra Chiesa@ale_chiesa

"Es principio constitucional que ningún poder puede arrogarse mayores facultades que las que le han sido conferidas"Carlos Morcillo@cmorci

"Fallo de la Corte es una bocanada de aire fresco. Agradezcamos a Néstor Kirchner por haber apostado al profesionalismo en la Corte Suprema"Federico Sturzenegger@fedesturze

"Diana Conti anticipaba el resultado: «A veces hay que perder para ganar». Ésa es la lectura del Gobierno. «La Corte queda expuesta»"Romina Manguel@rominamanguel

A los lectores:Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG)..

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas