Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Actividad

El mercado climático impulsó el precio de los granos en Chicago

Economía

La acción compradora de los fondos provocó alzas en el trigo, maíz y soja

Los contratos agrícolas a futuro cerraron en alza ayer en el Mercado de Chicago, impulsados por la acción compradora de los fondos especulativos ante la llegada de un patrón climático seco y caluroso durante las próximas semanas en las principales regiones productoras de los Estados Unidos.

En tanto, la nula actividad granaria local, debido al paro agropecuario, sólo se vio sobresaltada nuevamente en la escalada en la cotización del trigo en la pizarra electrónica del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). Ayer el contrato julio se cotizó en 518 dólares por tonelada, tras trepar 32 dólares, el máximo permitido a partir de esta rueda.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario los futuros de trigo en los Estados Unidos cerraron en alza por tercera jornada consecutiva, impulsados por el incremento en la demanda forrajera en ese país y por las compras de oportunidad de los fondos especulativos. La compra de 200.000 toneladas que hizo China de mercadería procedente de Francia mostró la gran necesidad que tiene el gigante asiático, que lo podría llevar a recurrir al trigo norteamericano durante los próximos meses.

Las pizarras de Chicago indicaron para julio 259,78 dólares por tonelada, 7,16 dólares más que el cierre previo, mientras que en Kansas, el ajuste para el mismo mes fue positivo en 7,53 dólares, al cotizarse la tonelada en 271,81 dólares.

En tanto, la suba de la cotización del maíz obedeció a coberturas de los demandantes tradicionales ante la posibilidad de que un patrón climático seco y caluroso condicione la evolución de los cultivos. Nuevas previsiones de cosecha privadas por debajo de los registros previos brindaron un impulso adicional. Se estima que los fondos especulativos efectuaron compras por 18.000 toneladas.

En la Bolsa de Chicago el ajuste para julio trepó 3,54 dólares por toneladas al cerrar en 268,59 dólares, mientras que para septiembre, la ganancia fue de 8,26 dólares, con una cotización de 240,14 dólares por tonelada.

Por último la soja se vio favorecida las proyecciones bajistas de cosecha en los Estados Unidos, por las cuestiones climáticas explicadas más arriba. La acción compradora de los fondos especulativos brindó sostén adicional.

Las pizarras anotaron 559,61 dólares para el contrato julio, con una mejora de 4,50 dólares, mientras que para septiembre el cierre fue de 497,05 dólares, con una ganancia de 5,69 dólares la tonelada.

El trigo en el Matba

"La situación del mercado trigo más allá de que resulta insólita (518 dólares la tonelada en el Matba cuando la paridad en un mercado normal sería de 225 dólares) pareciera que está muy cerca de finalizar", dijo ayer Javier Buján, presidente de la cerealera Kimei.

Esta suba "desmesurada", según el corredor se evidenció en los últimos 30 días en donde el contrato julio del trigo subió 168 dólares, esto es, un 48 por ciento.

No obstante entiende que se acerca el final de esta escalada por varias razones. Una de ellas es que se hayan "borrado por intercambio de futuros de la posición abierta julio 19.500 toneladas, pasando de 54.300 a 34.800 toneladas".

Además Buján considera que "los 518 dólares representan 2772 pesos y ese precio la molinería no lo está convalidando y esto puede llevar oferta a la posición julio en el Matba (falta sólo una semana para poder entregarla)".

En tanto, en su informe de ayer, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reiteró que la producción final de soja argentina de la campaña 2012/13 será de 48,5 millones de toneladas y la de maíz, de 24,8 millones..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCopa SudamericanaEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico