Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cristina Kirchner: "No sea cosa que venga una cautelar y nos impida votar legisladores o presidentes"

Política

Lo expresó la Presidenta en el acto que se realizó en el Monumento a la Bandera, en una crítica directa al último fallo de la Corte; "Cristina jueza 2015", dijo, irónica, en referencia a las supuestas ventajas que tienen los jueces

ROSARIO.- La presidenta Cristina Kirchner, en el acto que encabezó en la ciudad de Rosario por el Día de la Bandera, dijo: "No sea cosa que venga una cautelar y nos impidan votar legisladores o presidentes" La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza en la ciudad de Rosario el acto por el Día de la Bandera. Esto en directa alusión al último fallo de la Corte Suprema que determinó la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura.

El acto se realizó en el Monumento a la Bandera donde Cristina y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, colocaron una ofrenda floral. La Presidenta llegó al acto acompañada por el ex gobernador de la provincia de Santa Fe Jorge Obeid.

La jefa de Estado aclaró que no llegó a Rosario "a hacer campaña" y destacó el "maravilloso proyecto económico nacional" que inició hace diez años su fallecido esposo, Néstor Kirchner, al hablar en el acto central por el Día de la Bandera.

"No he venido a hacer campaña", sostuvo la mandataria, que comenzó su discurso a las 13.40 y remarcó que cuando llegó con Kirchner, en su primera visita a la ciudad como mandatario, podía ver el monumento "desde el helicóptero", lo que ahora "prácticamente" no se puede "porque está ocultado por una infinidad de edificios maravillosos que se han levantado producto de un maravilloso modelo económico nacional".

La Presidenta sostuvo que esta situación es "producto de un modelo nacional, que se puede potenciar aún más". Sus declaraciones, que se extendieron a lo largo de 40 minutos, estuvieron plagadas de cánticos de "no toquen a Cristina".

"La verdad que en el 2015 quiero ser jueza"

En otro tramo de su discurso, y en directa crítica a la Corte Suprema de Justicia, dijo: "La verdad que en el 2015 quiero ser jueza. No de la Corte. Apenas de primera instancia. Para que pueda tener una lapicera, un papel, una cautelar y firmar. ¡Y qué me importa lo que vota la gente, los diputados, el presidente!. Así que ya saben: Cristina Jueza 2015".

La mandataria aseguró hoy que "hay que encontrar algún gil que sea presidente" que le "pague los sueldos" a los jueces, al sostener que teniendo esa profesión "nadie te critica ni te conoce".

La jefa de Estado advirtió que "además, si sos juez, no pagás declaraciones juradas" y "las ventajas son innumerables".

"Todos los que estén pensando en ser legisladores, gobernadores o intendentes, les recomiendo que replanteen sus ambiciones", ironizó Fernández de Kirchner al hablar durante el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.

La Presidenta postuló que "no hay nada más importante" que "una sociedad democrática en serio", donde la ley sea "pareja para todos" y donde "la igualdad, consagrada por la Constitución, no sea letra muerta", y lamentó que "todavía, para un sector de las instituciones, esto no sea así".

Agregó: "Me cuesta que en este siglo XXI estén impidiendo a los argentinos a votar. Es un compromiso de democratizar los tres poderes del Estado. Es para la historia, no para este gobierno. Qué oportunidad se han perdido de encabezar un proceso de cambio que empezó Kirchner en el 2003".

Belgrano, un "político incorrecto"

En otro tramo de su discurso, la presidenta Cristina Kirchner se refirió al creador de la bandera argentina. Aseguró que "afortunadamente" Manuel Belgrano fue un "político incorrecto" que actuó "con valentía y coraje" para enfrentarse a lo que la época imponía.

"Belgrano era un político incorrecto afortudamente, cuando desobedeció órdenes y presentó batalla en Salta y Tucumán. Si no fuera por su valentía y su coraje para enfrentarse a lo que la época le imponía, hoy no hubiéramos salido del yugo colonial y San Martín no hubiese podido cruzar los Andes. La historia hay que contarla completa para entenderla", afirmó la mandataria al encabezar el acto por el día de la Bandera.

Agregó que fue necesario ya en esa época "construir un modelo nacional, popular, federal y de reconstrucción nacional", al recordar que cuando Belgrano pidió al Triunvirato que gobernaba desde la ciudad de Buenos Aires la autorización para crear la bandera nacional, "no le respondieron", y lo trataron "de loco" y "lo ignoraron".

"Si Manuel Belgrano viviera, con quién cree que estaría Manuel Belgrano. Ese hombre de la industria nacional, ese hombre que hablaba del comercio, ese hombre que hablaba de los pueblos originarios. Y les puedo asegurar que no te equivocás".

Por último, agregó: "Quería decirles a todos los argentinos que la carga es pesada y difícil y que me la van a querer hacer más difícil, porque cuando uno toca determinadas corporaciones, enseguida viene el vuelto. No importa si mi rol en la historia es haber abierto el debate por una justicia democrática. No tengo miedo, no tengo temores. Mi compromiso es con la historia, con el pueblo"..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código CivilConsumo