Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Jueves y voto popular; Agravio al Himno; Un niño ejemplar; Promesas; Filmus en la Capital; La importación; Condena a Menem; Parque Memorial; Cruce cerrado

JUECES Y VOTO POULAR
Sra. Presidenta: puede quedarse tranquila, ya que nunca ningún juez de la república va a dictaminar una cautelar que impida a los ciudadanos votar para presidente o legisladores. ¿Sabe por qué? La respuesta es básica, y mucho más para una abogada exitosa: porque sería inconstitucional.

Gonzalo Mórtola
DNI 23.463.369.

AGRAVIO AL HIMNO
Con el show politiquero en Rosario el Día de la Bandera, la Presidenta, además de haber desvirtuado la esencia de la celebración con su burdo, aburrido y prepotente proselitismo, se dio el lujo de agraviar el Himno Nacional, ejecutado por murgueros que hicieron barullo, y al histórico Regimiento de Granaderos, al tenerlo de fondo durante la ejecución distorsionada de esa sagrada música.

José María Sobral Vernaz
DNI 5.790.683

UN NIÑO EJEMPLAR
Me resultó conmovedor y ejemplar el acto que realizó el niño que compró una bandera para su escuela; también me emocionó escuchar de su boca su admiración por el prócer.

En momentos en que muchos hablan de su amor por el general Belgrano, es de resaltar la acción de este alumno que lo que ganó lo hizo con el fruto de su trabajo. ¿Me explico?

Eduardo L. Páez
edupa-49@yahoo.com.ar

PROMESAS
Se cerraron las candidaturas para las elecciones primarias 2013. ¿Y qué vemos? Un intendente carismático de dudosas convicciones coqueteando con varios frentes y prometiendo estar en contra de una re-reelección presidencial. Un gobernador que esperó en vano un arreglo opositor u oficialista y se quedó con las manos vacías. Un joven diputado que se borocotizó para estar dos puestos más arriba en una lista. Así podríamos seguir citando muchos otros ejemplos. Esto me recuerda algo dicho por mi padre: los políticos nunca dan algo, son sólo palabras y promesas. Lo poco o mucho que tendrás será por tu educación y el trabajo honesto.

Sabias palabras de un hombre que no pudo terminar la escuela primaria.

Martha Cuenca
DNI 4.549.890

FILMUS EN LA CAPITAL
Los senadores representan a cada provincia (y en el caso de la capital, a la ciudad de Buenos Aires) y su mandato es defender los intereses de sus habitantes. El Banco Ciudad fue hace pocos meses despojado de los fondos de los depósitos judiciales, importantes sumas que engrosaban su disponibilidad para otorgar créditos a pymes y vecinos de la ciudad, que fueron pasados al Banco Nación, en el afán del gobierno nacional por disponer de dinero para sus fines no tan claros y simultáneamente castigar a los porteños por su falta de "fidelidad al modelo".

El Sr. Daniel Filmus votó a favor de este despojo y en contra de los intereses de los vecinos de la ciudad, en otro de sus actos de sumisión al gobierno nacional. ¿Ahora pretende consagrarse senador por la Capital? ¿Quién puede creer que defenderá a los porteños y velará por nuestros intereses?

Parafraseando a la Presidenta: ¿cree que somos estúpidos?

Martha Devincenzi
DNI 3.947.753

LA IMPORTACIÓN
El sábado leí la carta escrita por el lector Martín García del Solar y me sentí totalmente identificado con su problema. Hasta hace un año yo también me dedicaba a la importación de bolsos relacionados con el deporte y me vi totalmente perjudicado con el cepo cambiario y el cierre de importaciones. Una de las razones por las cuales importaba era para evitar producir acá, ya que el rubro textil es muy ineficiente e incumplidor, pero ante las medidas anteriormente mencionadas tuve que buscar talleres locales que me abastecieran y todavía no pude encontrar uno confiable, ya que siempre he tenido problemas. Además, como mis bolsos importados son muy elaborados, nadie los quiere hacer porque demandan "mucho trabajo", así que me estoy viendo obligado a buscar otra actividad laboral, ya que mi trabajo actual se está haciendo, por el momento, difícil de llevar a cabo.

Tal vez sea cierto aquello de que "mal de muchos, consuelo de tontos".Somos muchos los afectados por este gobierno ineficiente y acusado de corrupción.

Pablo Caruso
pabcaruso@gmail.com

CONDENA A MENEM
No deja de llamar la atención el editorial titulado "Enseñanzas de la condena a Carlos Menem" publicado el 18 de junio, toda vez que se hacen una serie de consideraciones sobre un proceso que todavía está en curso y que si bien hay una condena dictada por la Sala I de la Cámara de Casación y completada con la determinación de la pena por parte del mismo Tribunal Oral que antes había dictado la absolución, ambas sentencias no se encuentran firmes, por cuanto el fallo de la Casación fue recurrido por un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia y la sentencia del Tribunal oral será también recurrida dentro de los plazos legales.

No obstante que en el mismo editorial se reconoce que "las condenas resueltas por la Sala I de la Cámara de Casación no se encuentran firmes" , se formulan imputaciones y descalificaciones como si el juicio estuviera concluido y con sentencia condenatoria definitiva y basada en autoridad de cosa juzgada.

Es sabido que el principio de inocencia que tienen los imputados, como cualquier ciudadano, sólo puede ser vulnerado por una sentencia condenatoria firme, según surge de las normas de nuestra Constitución y de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos a ella incorporados. En consecuencia, las consideraciones efectuadas en el editorial podrían implicar una presión a los magistrados que tienen que resolver los recursos contra ambas sentencias, afectando de ese modo las garantías fundamentales de las personas sometidas a este largo y tortuoso proceso.

El fallo condenatorio de la Casación ha violado groseramente las garantías del debido proceso legal y el derecho de defensa, toda vez que se ha excedido en las facultades que tiene esa instancia al entrar a analizar los hechos y las pruebas como si fuera el Tribunal oral y, para colmo, haciendo interpretaciones arbitrariasy alejadas de la verdad. Por si ello fuera poco, se ha violado también el derecho a la doble instancia, o doble conforme, que tiene toda persona condenada por un delito, según lo establece el artículo 14.5 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas incorporado en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. Estas graves irregularidades, que seguramente serán revisadas por una instancia superior, tornan aún más injustas e inoportunas las valoraciones negativas que se efectúan como si el proceso estuviera terminado.

Eduardo Menem
DNI 6.714.392

N. de la R.: LA NACION ratifica el contenido de su editorial, que efectivamente aclara que las condenas resueltas por la Sala I de la Cámara de Casación no se encuentran firmes. El hecho de que una sentencia no esté confirmada por la última instancia judicial de ninguna manera puede coartar la libertad de un medio periodístico de opinar sobre el tema, especialmente cuando el caso de las armas ha cumplido 18 años sin sentencia firme.

PARQUE MEMORIAL
Por razones personales, concurrí al Cementerio Parque Memorial en Pilar. Hace unos años adquirí allí una parcela atraído por su ubicación y diseño y por el esmerado cuidado que mantienen sus jardines e instalaciones. Quedé sorprendido al ver que las columnas y muros están completamente cubiertos por pintadas contra el general Videla. Más allá del trasfondo político, que no juega en este reclamo, considero que éste es un hecho que degrada nuestra civilidad. Sus autores, presuntos "defensores" de los derechos humanos, ¿ignoran que sus derechos terminan donde comienzan los míos y los de cientos de otros condóminos?

Nosotros pagamos una suma para mantener el cementerio impecable. Lo hacemos por respeto y cariño a nuestros seres queridos enterrados allí. ¿Qué "derecho" les asiste a ellos para estropear la propiedad ajena? El mismo efecto se lograba preparando y colocando carteles frente al cementerio, sin arruinar nada.

Parece que la barbarie aún predomina sobre la civilización en sectores del pueblo de nuestra querida patria.

Jorge Blaquier
jmblaquier@gmail.com

CRUCE CERRADO
Hace más de veinte días que el cruce de Ciudad de la Paz y Federico Lacroze se encuentra cortado por una obra que realiza un contratista de Aysa. Teniendo en cuenta que Lacroze se halla cortada a pocas cuadras de allí por las obras del túnel que va a pasar debajo de las vías del ferrocarril Mitre, los inconvenientes para los que circulan por la zona son innumerables, dado que solamente se puede usar la barrera que se abrió sobre Olleros.

Aysa debería acelerar la reparación trabajando día y noche y feriados inclusive y el gobierno de la ciudad destinar agentes en los cruces de Lacroze con Amenábar y Zapata para ordenar el tránsito.

Alberto Lombardia
DNI 4.272.206

en la red

Cierre de listas
Facebook

  • "¿Gianola? ¿De Mendiguren? Por otro lado, Ayllón, claro, el negocio político queda en familia. ¡Cuánto nos falta como sociedad para hacer lo que otros países democráticos hacen, donde no se permiten candidaturas ni puestos de gobierno a ningún familiar!"
    Mónica Acuña Persson
  • "¿Frente Renovador? Otra mentira, sólo lo armaron los peronistas para restarles votos a los grupos progresistas y siempre tener ellos la mayoría"
    Washington Herrera
  • "Qué extraño, Adrián Pérez con De Mendiguren, que siempre dijo sí a Kris, ¿no? Y Massaccesi también, todos rejuntados, ¡qué poco ético y tan sin principios!"
    Ana H. Adobatto
  • A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a cartas@lanacion.com.ar o a la dirección Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG)
TEMAS DE HOYCopa SudamericanaEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico