Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Celebridades internacionales, el recurso de publicidad de los manifestantes brasileños

El Mundo

Las imágenes de artistas internacionales apoyando las manifestaciones contra el gobierno de Dilma Rousseff fueron parte de una maniobra de los jóvenes

 
Las imágenes resultaron ser una farsa. Foto: El País
 

Qué mejor manera de promocionar una causa que contar con una foto de Beyoncé patrocinándola. Eso es lo que pensaron los internautas cuando decidieron usar fotos de varios famosos y manipularlas para introducir mensajes de apoyo a las manifestaciones que sacuden las calles de Brasil hace más de dos semanas.

La imagen de Beyoncé con una camiseta que dice: "No es solo por los 20 céntimos. #Change Brasil" -en referencia al aumento de las tarifas del transporte que alimentaron las protestas- ha dado la vuelta al mundo a golpe de tweet. La red social tiene poca memoria y no recuerda, sin embargo, que hace dos años la cantante usó esa misma imagen para mostrar su apoyo a Haití.

El engaño, revelado por el portal de noticias UOL, se descubre fácilmente con una búsqueda en images.google.com. El buscador identifica fotografías parecidas a las introducidas y así uno ve que la servilleta con mensaje de la cantante Rita Ora es un apetecible sándwich de tres pisos.

Hasta que se descubrió la farsa. Se pensaba que tanto Beyoncé como Britney Spears, Arnold Schwarzenegger, Lady Gaga, Katy Perry y hasta Mark Zuckerberg se habían fotografiado con la misma frase y la misma etiqueta, uniéndose en una campaña muda, pero enérgica. Nada más lejos de la realidad, aunque sus cuentas de Twitter y de Facebook se llenaron de comentarios, especialmente de brasileños que aún no descubren el montaje y les agradecen el gesto.

Los 20 centavos aluden a una subida del precio del transporte público que el gobierno pretendía instaurar y que, mezclada con el descontento social producto de la corrupción, la inseguridad, la pobreza y los altos presupuestos que Brasil está dispuesto a gastar en el próximo Mundial de Fútbol de 2014, ha airado los ánimos y ha llevado a la gente a manifestarse de forma explosiva en las calles de más de 100 ciudades del enorme país latinoamericano.

© El País, SL.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts