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Sileoni, contra los rankings de calidad

Dijo en un Congreso que "no es necesario saber cuánto mal o bien nos va"

Miércoles 26 de junio de 2013
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El ministro de Educación de la Nación desestimó la confección de rankings a partir de los resultados de las pruebas de evaluación educativa, una herramienta que suele ser valorada por los especialistas.

"A algunos les gusta hablar de evaluación educativa como si se tratara de un mundial de fútbol", dijo Alberto Sileoni, en el XV Congreso Mundial de Educación Comparada, que se desarrolla hasta el viernes en esta ciudad, organizado por el Sociedad Argentina de Estudios Comparados de Educación (Saece).

Durante la apertura de ese Congreso, Sileoni afirmó: "La educación comparativa no se mide sólo en términos de rankings; no es necesario saber cuánto mal o cuánto bien nos va, porque los caminos son más generosos y más amplios". Y agregó: "No se puede hablar de calidad educativa, sin hablar primero de equidad. Debería haber un ranking de esfuerzo también".

En una ponencia sobre evaluación de la calidad educativa en la región, tres expertas advirtieron sobre la posibilidad de que una "mirada invalidante" de las evaluaciones "incida negativamente" sobre lo que insistieron en considerar una herramienta para la mejora de las prácticas educativas. Fueron Margarita Poggi, directora de IIPE/Unesco y ex subsecretaria de Educación de la ciudad; Lilia Toranzos, experta en evaluación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y Marisa Díaz, subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación.

"En la región este debate adquiere con mucha frecuencia carácter invalidante y no es constructivo. Se tiende a deslegitimar la discusión sobre los procesos de evaluación", dijo Toranzos. Luego, al referirse a la prueba PISA, señaló que la "reacción" que se ha registrado en los últimos años vinculada a esa medición se debió a "la preponderancia" que se le ha dado, incluso a nivel internacional, por sobre otros estudios. "No necesitamos estudios para concluir que somos diferentes a los finlandeses. Es cierto que también ese estudio aporta otra información, pero no hay que quedarse sólo en una burda comparación entre países", dijo.

Durante la inauguración del Congreso, también Bernardo Kliksberg se refirió a esos exámenes. Según informó el Ministerio de Educación de la Nación, Kliksberg dijo: "Impugno y cuestiono la prueba PISA porque mide matemática y comprensión lectora, pero no ética ni solidaridad. ¿Qué pasa cuando un niño sufre una inundación, eso no lo mide PISA?".

Díaz dijo que el Ministerio de Educación pidió en el marco de la Unasur "que se desestime la estrategia de comunicación por rankings por países y que se busquen otros modos de difundir los resultados obtenidos por países", porque, "si la evaluación es un espacio de aprendizaje y una posibilidad de crecimiento, los rankings no ayudan absolutamente para nada".

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