Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las principales causas que debe definir la Corte y que complican al Gobierno

Política

La tensión entre la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo podría estar en su clímax. Amenazas, escraches, presunta extorsión, discursos rimbombantes, causas sensibles, eventual reforma de la Constitución. El combo incluye la posibilidad de que leyes que son estandartes del Gobierno sean declaradas inconstitucionales.

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, aseguró ayer que podría denunciar penalmente al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, por extorsión y amenazas. En la habitual reunión de los martes, el juez contó a sus compañeros de la Corte que analiza esa posibilidad después de enterarse que el organismo abrió una investigación contra él, sus hijos y un colaborador.

Esta situación se da una semana después de que los máximos jueces del país declararan inconstitucionales artículos centrales de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por la presidenta Cristina Kirchner y aprobada por el Congreso en un polémico debate que incluyó pelea a los gritos y forcejeos.

Hay un estado de hostilidad latente. En el marco de la sanción en el Parlamento del paquete de medidas del Poder Ejecutivo para "democratizar" la Justicia, resistido por vastos sectores del Poder Judicial, la Corte Suprema tiene en sus manos varias causas que son sensibles para el Gobierno. La ley de medios, la expropiación del predio de La Rural en Palermo, el cepo cambiario, los fondos de la Anses...

 
Martín Sabbatella, titular de la Afsca, en el Grupo Clarín. Foto: Archivo / Ezequiel Muñoz / LA NACION
 
Ley de medios. Sanción, recursos de amparo, sentencias de primera instancia, de Cámara. El camino fue largo y estuvo plagado de acusaciones a la Justicia y al Grupo Clarín. Hace dos semanas, a más de tres años y medio de su aprobación, la ley de servicios de comunicación audiovisual llegó a la Corte. La Cámara Civil y Comercial Federal admitió las apelaciones presentadas por el Estado nacional, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Cablevisión SA y Grupo Clarín SA. Ahora, la suerte está echada: la última palabra la tiene el máximo tribunal.

Predio de La Rural. En diciembre del año último, a través de un decreto, la presidenta Cristina Kirchner dispuso revocar la venta del predio ferial de Palermo que el Estado había hecho en 1991, durante el gobierno de Carlos Menem, a La Rural, por considerarla irregular. Poco después, la Cámara Civil y Comercial Federal dictó una medida cautelar y suspendió la norma. Al día siguiente, la primera mandataria acusó a la Justicia de dañar el sistema democrático.
Apelación, rechazo, queja. El Gobierno solicitó a un juez de otro fuero que excluya a la Sociedad Rural del predio y que nombre a la Agencia de Administración de Bienes del Estado "depositaria" del inmueble, con intervención de la fuerza pública si fuera necesario. El pedido fue rechazado . El caso está en manos de la Corte.

Cepo cambiario. Hace un mes, el máximo tribunal tomó a su cargo una causa "testigo" iniciada contra el cepo cambiario. Un deudor de un crédito hipotecario en dólares -a quien su acreedor se niega a recibirle pesos- reclamó que está imposibilitado de adquirir moneda extranjera (o está conminado a cometer un delito). Su planteo fue rechazado en las dos instancias anteriores en el fuero Contencioso Administrativo Federal. La Corte Suprema analizará el caso.

Fondos de la Anses. El máximo tribunal tramita la causa por la puja que la provincia de Córdoba mantiene con el Estado nacional por fondos y miles de expedientes de jubilados que reclaman pagos a la Administración Nacional de la Seguridad Nacional (Anses).
En julio de 2012, Córdoba presentó ante la Corte un reclamo por una deuda de la Anses estimada en más de 1000 millones de pesos. Este año, el organismo, a cargo de Diego Bossio, responsabilizó al gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, por el desfinanciamiento de la Caja de Jubilación provincial.
En diciembre del año último, en un duro fallo, la Corte rechazó una estrategia de la Anses que mantenía paralizada la actividad de la Sala II de la Cámara de Apelaciones del fuero de la seguridad social, donde se gestionan los juicios de los jubilados.

Textuales

  • "Más temprano que tarde, los argentinos van a poder votar democráticamente a todos los órganos políticos de la Constitución. Les digo a aquellos que pretenden parar reformas, a aquellos que no quieren dejar votar al pueblo... La historia es indetenible". Cristina Kirchner , presidenta de la Nación.
  • "La Corte Suprema le tiene miedo a la voluntad popular. Parece una corporación del medioevo que puede decidir sobre sí misma". Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete.
  • "[Existe el] desafío de democratizar el único poder que el pueblo no tiene posibilidad de votar: el Poder Judicial. ¿Por qué tienen miedo de dejar que la gente vote? Si el pueblo nunca se equivoca y el voto es la base de la democracia, ¿cuál es el problema?". Julio Alak, ministro de Justicia.
  • "La Corte Suprema de Justicia no es un suprapoder y tiene que ejercer con prudencia y responsabilidad". Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de senadores kirchneristas.
  • "Lorenzetti tiene aspiraciones y pretensiones de llegar a la presidencia de la Nación, y no está mal. Lo que está mal es que use el Poder Judicial como plataforma o trampolín para dar un salto a la política". Carlos Kunkel, diputado del bloque oficialista.
TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias