Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nelson Mandela recibió la unción de los enfermos

El Mundo

El arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo pidió un "perfecto final" para el líder anti-apartheid, que sigue internado en estado crítico

PRETORIA.- Mientras los sudafricanos siguen en vilo por la delicada salud del ex presidente Nelson Mandela, la familia del líder anti-apartheid rezó junto al arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo para que la emblemática personalidad tenga un final de vida "perfecto" y apacible.

"Que tu bendición repose en Madiba ahora y por siempre. Dale, te lo rogamos, una noche tranquila y un buen, perfecto final", dijo el reverendo Thabo Makgoba, llegado para apoyar a la familia en la clínica de Pretoria donde Mandela está internado hace más de dos semanas.

El jefe de la Iglesia anglicana de África austral rezó con Graça Machel, la esposa de Mandela, y varios familiares, y pidió a Dios que "dé a Madiba la curación eterna y el alivio de la pena y sufrimientos", según el texto de su oración.

Madiba es el nombre de clan utilizado afectuosamente en Sudáfrica para designar al ex jefe de Estado, ícono mundial de la reconciliación racial.

Nelson Mandela, de 94 años, se encuentra en estado crítico desde el fin de semana. Desde el 8 de junio hasta entonces, había mantendio un estado "grave" por una infección pulmonar, producto de una enfermedad que tuvo durante sus casi tres décadas en prisión durante el apartheid.

A la espera de noticias oficiales, la prensa local trata de arrojar luz sobre la situación del padre de la democracia multirracial sudafricana con informaciones del entorno de Mandela.

Citando fuentes cercanas a la familia, el diario sudafricano The Citizen asegura hoy que Madiba respira de forma asistida, que el funcionamiento de sus riñones es muy bajo y que está sometido a diálisis renal periódicamente. Según el periódico, los médicos habrían planteado a la familia la posibilidad de desconectar a Mandela de las máquinas que le mantienen con vida.

Entierro

Ayer, los familiares de Mandela se reunieron en Qunu, la ciudad donde se crió quien fue el primer presidente negro de Sudáfrica, donde se hizo construir una casa después de ser liberado de sus años de cárcel al caer el régimen racista.

"Es una reunión de AmaDlomo", dijo uno de los participantes que requirió el anonimato, refiriéndose a una rama del clan Thembu, al cual pertenecen los Mandela.

Según publica hoy el diario sudafricano The Star -que cita fuentes del clan Mandela-, la reunión sirvió para tratar el lugar en que debe ser enterrado el exactivista contra el régimen racista del "apartheid".

Oficialmente Mandela debe ser enterrado en Qunu. "Mi familia está aquí y quisiera ser enterrado aquí, en la casa", había declarado Mandela en 2003, filmado en el cementerio de Qunu para un documental.

Sin embargo, algunos allegados prefieren que sea enterrado en Mvezo, su aldea natal, a unos 40 km de Qunu y a la cual se accede por un camino de tierra.

Considerado en los años 1960 como un terrorista, Mandela pasó 27 años en prisión, 18 de ellos en la isla-cárcel de Robben Island frente a Ciudad del Cabo. En 1994, cuatro años después de su liberación, Madiba se convirtió en el primer presidente negro de su país, un dirigente de consenso que supo ganarse el corazón de la minoría blanca, cuya opresión había combatido.

En 1993 recibió el premio Nobel de la Paz con el último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk, por su papel en la instauración de una democracia multirracial en Sudáfrica.

Agencias AFP y EFE.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini