Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Gobierno denunció a Jorge Yoma por irregularidades cuando era embajador kirchnerista

Política

La demanda es por supuesta "malversación de fondos públicos" y "fraude" entre 2006 y 2009; el riojano rompió con el FPV meses atrás y se presenta como candidato con el Pro

La Cancillería argentina informó hoy que presentó una denuncia ante la Justicia para que se investiguen supuestas irregularidades en la administración de fondos entre 2006 y 2009 en la embajada argentina en la Ciudad de México.

En ese período la embajada estaba a cargo de Jorge Yoma, actualmente diputado nacional de la provincia de La Rioja .

La denuncia de la cartera de Héctor Timerman llega luego del distanciamiento y final ruptura de Yoma con el kirchnerismo. Actualmente, el diputado forma parte del bloque del Frente Para la Victoria, pero meses atrás comenzó a manifestar disidencias con el oficialismo, hasta que se mostró abiertamente como díscolo.

El riojano ratificó ese rumbo el sábado pasado, cuando en el cierre de listas se presentó como candidato de una alianza conformada por la UCR y el Pro, entre otros partidos.

La demanda por supuesta "malversación de fondos públicos" y "fraude en perjuicio de la administración pública" fue presentada ante la Cámara Criminal y Correccional Federal y recayó en el Juzgado Federal Nro. 11, indica el comunicado oficial.

La denuncia

"Las irregularidades consisten en la presunta existencia de sobreprecios en refacciones de la residencia oficial del embajador de nuestro país en México, durante dicho período, que no fueron autorizadas por la Cancillería", afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También se investigarán "la utilización de facturas presuntamente apócrifas para rendir gastos, gastos no autorizados y sin partidas, y utilización de los fondos destinados para el pago de las obligaciones de la previsión social y de alquileres para financiar tales gastos".

La Sindicatura General de la Nación determinó un presunto perjuicio fiscal por 4.296.167,43 pesos (unos 800.000 dólares a la cotización actual) más un interés del 6 por ciento anual computado desde las fechas de origen.

EL COMUNICADO DE LA CANCILLERIA

En relación con la información publicada por diferentes medios periodísticos la Cancillería informa que se presentó ante la Cámara Criminal y Correccional Federal para denunciar irregularidades acontecidas en la administración de la Embajada argentina en México en el período comprendido entre los años 2006 y 2009.

Las irregularidades consisten en la presunta existencia de sobreprecios en refacciones de la Residencia Oficial del Embajador de nuestro país en México, durante dicho período, que no fueron autorizadas por la Cancillería, utilización de facturas presuntamente apócrifas para rendir gastos, gastos no autorizados y sin partidas, y utilización de los fondos destinados para el pago de las obligaciones de la previsión social y de alquileres para financiar tales gastos. Por estas irregularidades la SIGEN ha "determinado un presunto perjuicio fiscal por $ 4.296.167,43 con más un interés del 6% anual computado desde las fechas de origen".

La Cancillería señala que los hechos denunciados se encuadrarían penalmente como malversación de fondos públicos (artículo 260 y siguientes del Código Penal) y fraude en perjuicio de la administración pública (artículo 174 inc. 5º del Código Penal).

La causa quedó radicada en la Secretaría N° 22 del Juzgado Federal N° 11 bajo el número 5967/2013 a cargo del Dr. Bonadío.

Agencias EFE y DPA.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil