Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Inflación

Emitirán billetes de $ 100 con dos letras de serie porque agotaron el abecedario

Economía

El BCRA comunicó anoche a los bancos que los nuevos billetes que se pondrán en circulación con la imagen del general Roca corresponderán a series AA, BA y CA

Por   | LA NACION

El Banco Central (BCRA) avisó ayer a los bancos mediante una circular que no se asombren si en los próximos días comienzan a recibir los billetes de $ 100 tradicionales (ésos que llevan la imagen del Gral. Julio A. Roca) con dos letras que indiquen la serie a continuación de su numeración.

La decisión se adoptó porque, gracias a la sostenida inflación registrada en los últimos años y la sucedánea necesidad de emitir cada vez más pesos, la entidad monetaria agotó las letras del abecedario a las que recurre para denominar las distintas series de circulación legal.

A ello hay que sumar la ya absurda negativa a emitir billetes de mayor denominación bajo la creencia de que eso podría validar mayores expectativas inflacionarias. Y los repetidos problemas que enfrentan los billetes también de 100 pesos, pero que llevan la imagen de Eva Perón. Por caso, las máquinas que hacen el reconocimiento del dinero en efectivo para hacer depósitos sin sobre los rechazan. Y hay algunos cajeros automáticos que no permiten cargarlos aún porque suelen "trabar el expendio de dinero", explican en los bancos.

A comienzos de año, el BCRA lanzó los billetes de 100 pesos de las series Y y Z, cuya impresión confió a la ex imprenta Ciccone, estatizada de apuro en agosto de 2012 para tratar de evitar nuevos problemas en la oferta monetaria, como los registrados en los últimos meses de 2010.Pero la decisión de ayer sorprendió porque se sabía que la intención oficial era popularizar el billete con la imagen de Evita.

De hecho, a fin de enero, la jefa de la Casa de Moneda, Katya Daura, una funcionaria que llegó a la entidad precisamente de la mano de Boudou, le había adelantado a la agencia oficial Télam que el plan del Gobierno era "trabajar fuertemente para sacar a Roca del mercado para 2015". Si en verdad ése era el plan, ayer debieron oficializar un paso atrás.

Cada vez, más versiones

El surgimiento de estos nuevos billetes de $ 100 implicarán la puesta en circulación de una tercera variante del tradicional billete violeta con la imagen de Roca, que se puso en circulación en diciembre de 1999.

Vale recordar que el original sumó en diciembre de 2010 a unos similares impresos de apuro en Brasil (la serie S), que se caracterizan por tener su numeración expresada siempre de manera horizontal, con dígitos de igual tamaño y con tinta de seguridad negra, cuando sus antecesores y más comunes los tienen en escalera, en negro y rojo y en horizontal y vertical.

A esta variante, según la comunicación "A" 5452, emitida anoche por el BCRA, ahora se agregará la de los billetes de Roca con dos letras.

"La primera de ellas seguirá el orden alfabético, mientras que la segunda se mantendrá fija en la letra A. De esta manera, dichos billetes presentarán una particularidad respecto de los que se encuentran actualmente en circulación, ya que llevarán doble letra como serie: serán impresos de acuerdo al siguiente orden: AA, BA, CA, DA, etcétera", detalló el ente monetario en la citada circular.

El billete de $ 100 es el de mayor denominación de circulación en el país pese a que, aun medido en relación con el dólar oficial, es el tercero entre los más depreciados de América: sólo se ubica encima de sus pares de Venezuela y Guyana.

Además, en los últimos años es el que se emite casi en exclusividad.

Los datos oficiales muestran que la mayoría (por momentos 8 de cada 10) de los nuevos billetes que se emiten tienen esa única denominación, lo que hace que dar con cambio en los cajeros ya se haya convertido, en muchos casos, en una misión imposible..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil