Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El kirchnerismo presentó un proyecto de ley para quitarle el manejo de fondos a la Corte Suprema

La inciativa firmada por Carlos Kunkel intenta quitar las facultades presupuestarias y de administración al Poder Judicial y pasarlas al Consejo de la Magistratura

SEGUIR
LA NACION
Jueves 27 de junio de 2013 • 18:59
0

Un grupo de diputados del ultrakirchnerismo, liderado por Carlos Kunkel, acaba de presentar un proyecto de ley en la Cámara baja por el cual propone revocarle a la Corte Suprema sus actuales facultades presupuestarias y de administración del Poder Judicial para transferirlas al Consejo de la Magistratura.

Esta iniciativa se dio a conocer en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y el máximo tribunal, luego que éste declarara inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura que impulsaba la presidenta Cristina Kirchner. A manera de contraofensiva, el proyecto que elaboró Kunkel apunta ahora a reglamentar el artículo 114 de la Constitución Nacional, que establece que el Consejo de la Magistratura "tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial".

Pese a lo que establece la Carta Magna, las facultades administrativas y presupuestarias del Poder Judicial siempre estuvieron en manos de la Corte Suprema. Cuando este año Cristina Kirchner envió al Congreso su proyecto de "democratización" de la Justicia, incluyó un capítulo en el que le revocaba estas atribuciones al máximo tribunal. Sin embargo, en virtud de la fuerte reacción crítica que desató en la Justicia el proyecto oficial, la Presidenta resolvió dar marcha atrás con este capítulo para bajar el nivel de tensión. Fue un acuerdo que se alcanzó con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Kunkel pretende revocarle a la Corte Suprema sus actuales facultades presupuestarias y administrativas
Kunkel pretende revocarle a la Corte Suprema sus actuales facultades presupuestarias y administrativas. Foto: Archivo

El oficialismo esperaba, tal vez, un gesto del máximo tribunal. Sin embargo, la semana pasada la Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma judicial, lo que desató la ira de la Presidenta. En este contexto se explica este nuevo proyecto de Kunkel, el cual fue avalado con sus firmas por los diputados Teresa García, Diana Conti, Héctor Recalde, José María Díaz Bancalari y Gloria Bidegain.

En esta nota:
Para verVideos relacionados
Cristina Kirchner llega a Aeroparque

Cristina Kirchner llega a Aeroparque

Daniel Sabsay: "Estuve a punto de matarme para salvar a mis nietos"

Daniel Sabsay: "Estuve a punto de matarme para salvar a mis nietos"

Marcos Peña: "Que Cristina Kirchner use su energía para explicar su situación ante la Justicia"

Marcos Peña: "Que Cristina Kirchner use su energía para explicar su situación ante la Justicia"

Volvió Cristina, por Carlos Reymundo Roberts

Volvió Cristina, por Carlos Reymundo Roberts

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas