Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El kirchnerismo presentó un proyecto de ley para quitarle el manejo de fondos a la Corte Suprema

Política

La inciativa firmada por Carlos Kunkel intenta quitar las facultades presupuestarias y de administración al Poder Judicial y pasarlas al Consejo de la Magistratura

Por   | LA NACION

 
 

Un grupo de diputados del ultrakirchnerismo, liderado por Carlos Kunkel, acaba de presentar un proyecto de ley en la Cámara baja por el cual propone revocarle a la Corte Suprema sus actuales facultades presupuestarias y de administración del Poder Judicial para transferirlas al Consejo de la Magistratura.

Esta iniciativa se dio a conocer en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y el máximo tribunal, luego que éste declarara inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura que impulsaba la presidenta Cristina Kirchner. A manera de contraofensiva, el proyecto que elaboró Kunkel apunta ahora a reglamentar el artículo 114 de la Constitución Nacional, que establece que el Consejo de la Magistratura "tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial".

Pese a lo que establece la Carta Magna, las facultades administrativas y presupuestarias del Poder Judicial siempre estuvieron en manos de la Corte Suprema. Cuando este año Cristina Kirchner envió al Congreso su proyecto de "democratización" de la Justicia, incluyó un capítulo en el que le revocaba estas atribuciones al máximo tribunal. Sin embargo, en virtud de la fuerte reacción crítica que desató en la Justicia el proyecto oficial, la Presidenta resolvió dar marcha atrás con este capítulo para bajar el nivel de tensión. Fue un acuerdo que se alcanzó con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

El oficialismo esperaba, tal vez, un gesto del máximo tribunal. Sin embargo, la semana pasada la Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma judicial, lo que desató la ira de la Presidenta. En este contexto se explica este nuevo proyecto de Kunkel, el cual fue avalado con sus firmas por los diputados Teresa García, Diana Conti, Héctor Recalde, José María Díaz Bancalari y Gloria Bidegain..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo