Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Edward Snowden se entregaría, aunque también espera asilo de Venezuela o Ecuador

El Mundo

Según el padre del topo, su hijo estaría dispuesto a volver a Estados Unidos bajo ciertas condiciones; mientras tanto, podría volar de Rusia a Sudamérica

Edward Snowden, quien desató el escándalo de espionaje telefónico, está dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le ofrecen garantías, según escribió su padre en una carta al departamento de Justicia estadounidense, informó la cadena de televisión NBC.

Entre los pedidos, se destaca el de no ser encarcelado antes del proceso, poder hablar libremente con la prensa y tener la posibilidad de elegir la ciudad donde será celebrado el juicio. Lonnie, el padre de Snowden, se manifestó preocupado por la posibilidad de que su hijo pueda ser manipulado por otros grupos, entre ellos Wikileaks.

"A esta altura, yo no tengo la sensación de que haya cometido una traición", declaró Lonnie Snowden a la NBC. La cadena de televisión dijo no obstante que padre e hijo no se hablan desde abril. "Violó la ley estadounidense, ya que divulgó informaciones clasificadas. Para aquellos que quieren catalogarlo como traidor, traicionó al gobierno, pero yo no creo que haya traicionado al pueblo de Estados Unidos", agregó.

Por su parte, una fuente cercana al gobierno ruso manifestó que Estados Unidos "dejó deliberadamente a Moscú en una situación difícil, al no avisar a tiempo que el pasaporte del ex agente de la CIA (Snowden) había sido revocado". Citado por la agencia Interfax, la fuente señaló que "las autoridades rusas fueron avisadas post factum, es decir más de una semana después del día en que fue tomada la decisión de revocar el pasaporte de Snowden".

"Si la circunstancia hubiera sido informada antes, Snowden probablemente no habría partido a Moscú y toda la historia no habría sucedido", agregó. "Ahora debemos esperar que Ecuador o Venezuela le den asilo político y que (Snowden) deje el territorio ruso sobre bases legales", expresó la fuente rusa.

Agencias ANSA y AFP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico