Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se desprendió parte de la pasarela de la Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú

Sociedad

Al menos cinco tramos de la pasarela hacia el salto de mayor caudal fueron arrasados por la creciente del río Iguazú; se prevé el cierre del ingreso a una de las "siete maravillas del mundo" por dos semanas

 
La fuerza del agua dañó la pasarela de Graganta del Diablo en las cataratas del Iguazú. Foto: EFE 
 

Al menos cinco tramos de la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo -el salto de mayor caudal de las Cataratas de Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil- fueron arrasados por la creciente del río Iguazú, cuyo caudal bajaba 1350 metros cúbicos por segundo.

Se trata del más espectacular de los 275 saltos que forman las Cataratas de Iguazú, declaradas en 2012 como una de las "Siete Maravillas Naturales del Mundo" por la fundación New7Wonder.

La empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque Nacional Iguazú, fue la que constató que la fuerte creciente arrastró al menos cinco tramos de aquella pasarela, por lo que se prevé un cierre de dos semanas. A la vez, dijo, se aguardaba un mayor descenso del agua para poder constatar la totalidad de los daños ocasionados por la fuerza de la correntada.

Explicó, además, que el Parque Nacional Iguazú tiene un diseño que permite que las pasarelas se "rebatan" precisamente para no ofrecer resistencia al agua y de ese modo evitar daños estructurales.

Sin embargo, se descarta que los pilotes que sostienen las pasarelas hayan sido afectados.

 
 

"El sistema diseñado y construido por Iguazú Argentina ha dado muestras de su solidez, ya que ninguno de los pilares de hormigón se ha visto comprometido, permaneciendo intactos ante el caudal incrementado del río", dijo la empresa en un comunicado.

En las últimas horas, el caudal del río bajó 1350 metros cúbicos por segundo y se ubicó en 9.950 metros cúbicos por segundo. El martes por la noche, se había registrado una máxima de 17.300 metros cúbicos por segundo, de acuerdo al monitoreo hidrológico que realiza la Compañía Paranaense de Energía, en Brasil.

En febrero de 2012 la fundación New7Wonder confirmó que esas cataratas son oficialmente una de las "Siete maravillas naturales del mundo". Fue a partir del voto de más de mil millones de personas en todo el mundo a través de Internet por mensaje de texto..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015