Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

A Tribunales

Caso Ángeles: indagarán al portero por las nuevas pruebas en su contra

Seguridad

Mangeri será llevado el lunes ante el juez; anteriormente se negó a declarar; el padre de la adolescente asesinada aportó datos clave para la causa

Por   | LA NACION

A partir de la aparición de nuevas pruebas que lo vincularon con el homicidio de Ángeles Rawson, el encargado Jorge Ernesto Mangeri será llevado ante la Justicia para declarar por su presunta responsabilidad en el homicidio de la adolescente, de 16 años, ocurrido el 10 de este mes en un edificio del barrio de Palermo.

Será la tercera oportunidad que Mangeri declare como imputado y, hasta anoche, se desconocía si se negará a hablar, tal como lo hizo en dos oportunidades anteriores, ante el primer juez de la causa, Roberto Ponce. Pero, hace diez días, se hizo cargo del sumario el magistrado Javier Ríos, quien recopiló nuevas pruebas y decidió escuchar al imputado antes de resolver si lo procesa o no por el asesinato.

Según confiaron a LA NACION fuentes de la investigación, esas nuevas pruebas fueron: los resultados de los estudios de ADN que confirmaron que el perfil genético de los restos de piel hallados debajo de las uñas de tres dedos de la víctima corresponden al acusado; las declaraciones de cuatro vecinos del edificio de Ravignani 2360, que afirmaron que el día que mataron a Ángeles, el encargado los llamó para pedirles que saquen antes la basura y los dichos de una habitante del edificio que sostuvo que vio a Mangeri en remera de mangas cortas y bermudas ese día.

Dos de esas nuevas pruebas surgieron de las declaraciones testimoniales que el juez Ríos tomó en persona a los 26 vecinos del edificio. Esa convocatoria de urgencia obedeció a la presentación del audio de una grabación en la que una mujer que decía ser hermana de una vecina del edificio había escuchado una discusión.

En ese incidente ubicó a dos integrantes del círculo íntimo de la víctima. Entonces para confirmar o descartar el hecho y para que el audio no trascendiera y contaminara a los testigos, el magistrado los convocó de una sola vez .

El abogado Pablo Lanusse, que representa al padre de la víctima, dijo que el audio "quedó desvirtuado" con la declaración de 26 testigos, porque ninguno confirmó un solo dato.

Con respecto a la nueva convocatoria de Mangeri, será la primera vez que concurra a la indagatoria acompañado por los abogados Marcelo Biondi y Miguel Ángel Pierri, quienes comenzaron a asistirlo el lunes pasado. En las otras dos instancias, Mangeri se había negado a declarar por sugerencia del defensor oficial Carlos Garay.

Una pista clave

Ayer, en tanto, declaró como testigo Franklin Rawson, el padre de Ángeles, y aportó un dato clave. Reconoció a la joven en las imágenes grabadas por dos cámaras de seguridad que captaron el trayecto de la adolescente cuando se dirigía al edificio de Ravignani 2360. Este detalle reforzó la hipótesis que indica que la víctima llegó con vida al inmueble en el que vivía y comprometió aún más a Mangeri, único acusado por el homicidio.

Según fuentes de la investigación, el padre de Ángeles reconoció a su hija en la imagen grabada por la cámara de seguridad instalada a 300 metros del edificio de Ravignani 2360 y en una grabación de la cámara colocada en la misma cuadra en la que vivía la víctima. La primera imagen había tomado estado público horas después del homicidio, en cambio la segunda grabación siempre se mantuvo en reserva y corresponde a una cámara que funciona a pocos metros del domicilio de la víctima.

Esto significa que, según la hipótesis planteada por la fiscal María Paula Asaro, la adolescente salió de la clase de educación física en el predio del colegio Virgen del Valle, situado a diez cuadras de su casa, llegó al edificio y en el hall, antes de entrar en el departamento, habría sido sorprendida por Mangeri, quien la habría llevado a otro lugar del inmueble, donde la habría asesinado.

"Quiero la verdad"

"No sospecho ni dejo de sospechar de nadie, que se llegue al fondo de la verdad", afirmó Rawson al terminar de declarar ante el juez Ríos. Consultado sobre las diferentes hipótesis del crimen, respondió: "De pensar, pienso un montón de cosas, la cabeza me funciona a 10.000 por hora".

"Le pido a la Justicia que llegue al fondo de la verdad de lo que le pasó a mi hija, que ponga todos los medios que tiene a disposición, que investigue con seriedad, con transparencia, con imparcialidad, con efectividad", sostuvo el padre de la víctima.

Antes, el defensor del portero había dicho que se encontró ADN de otro hombre además del que corresponde al acusado en las uñas de Ángeles. Sin embargo, al salir de Tribunales, el abogado Lanusse confirmó: "Hay un único perfil masculino identificado por los resultados genéticos y ese patrón masculino es exclusivamente atribuido a Mangeri".

repudio por la difusión de las fotos de ángeles

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) repudiaron la publicación del cadáver de Ángeles Rawson que hizo ayer el diario Muy. "Las fotografías, publicadas en la tapa y el interior del matutino, constituyen no sólo una violación a la intimidad de la propia víctima y su familia, sino también una muestra innecesaria de mal gusto que sólo sirve para alimentar el morbo en un caso de altísima repercusión pública", sostuvo Fopea en un comunicado de prensa.

twitter

  • "#Muy rara le ley. Prohíbe exponer la imagen de una hija cuando está con vida, pero permite la exposición cruel, después de una tragedia..."
    Twitter Red Solidaria
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsPresupuesto 2015Conflicto en Medio OrienteCrisis energética