Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Si sacan el monumento a Colón, el gobierno nacional tendrá que responder ante la Justicia"

Lo dijo Patricio Di Stefano, subsecretario de Uso de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires; reiteró que la estatua, que está en la plaza detrás de la Casa Rosada, "es propiedad" de los porteños

Sábado 29 de junio de 2013 • 21:12
0
La estatua de Colón, «recostada» en la plaza detrás de la Casa Rosada
La estatua de Colón, «recostada» en la plaza detrás de la Casa Rosada. Foto: DyN

Los porteños se encontraron con la sorpresa, cerca del mediodía, que una grúa estaba removiendo la estatua de Colón, que está en la plaza detrás de la Casa Rosada. La polémica comenzó dos meses atrás, cuando el gobierno nacional anunció que el monumento iba a ser llevado a Mar del Plata, y que en su lugar, se levantaría una estatua de Juana Azurduy. La Justicia frenó el traslado con una medida cautelar.

"Si sacan el monumento a Colón, el gobierno nacional tendrá que responder ante la Justicia", le dijo a LA NACION Patricio Di Stefano, subsecretario de Uso de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Claudia Rodríguez Vidal, jueza en lo contencioso administrativo federal, dio a lugar un recurso de amparo de la asociación civil "Paren de Demoler", y así se impidió el traslado.


El traslado de la estatua de Colón se trata de una discusión legal y jurisdiccional entre la ciudad y el gobierno nacional.

"Oficialmente, no tuvimos ninguna notificación", expresó Di Stefano sobre las tareas que el estado nacional está realizando con el monumento. Más temprano, el ingeniero que estuvo a cargo del desarme de la estatua, le aseguró a LA NACION que el desmonte se realizaba para tareas de mantenimiento. "Si llegasen a sacar el monumento sería flagrante e incumplirían lo dictado por la Justicia y el gobierno nacional tendría que dar respuesta de eso", explicó Di Stefano. Por ahora, el monumento no fue quitado de la plaza, aunque fue removido, reemplazado por una bandera, y ahora está de manera horizontal apoyado en un soporte.

El funcionaron porteño reiteró que la estatua es "propiedad de la ciudad de Buenos Aires" y que ellos deben "garantizar que no se la lleven". También destacó que abogados que representan al gobierno porteño quisieron entrar a la plaza y "le negaron el ingreso la Policía Federal y personal de la Casa Militar".

En plena luz del día, la grúa removió la figura de Colón. Foto: DyN
Pese a la orden judicial, las grúas continuaron su trabajo de remoción. Foto: DyN
Ninguna autoridad se hizo presente mientras quitaban la figura del descubridor de América. Foto: DyN
La comunidad italiana en la Argentina se quejó de la quita del monumento. Foto: DyN
La figura de Cristóbal Colón yace en el suelo, después de la disputa entre Nación y Ciudad. Foto: DyN
Colón y de fondo, la Casa Rosada, desde donde se dio la orden de bajar la estatua. Foto: DyN
Operarios quitan las sogas de la grúa que bajó la figura de Cristóbal Colón de su pedestal. Foto: DyN
Prolijamente embalada, la figura ahora descansa en el piso de la plazoleta frente a la Casa Rosada. Foto: DyN
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas