Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Rumbo a octubre / Elecciones para la Legislatura provincial

El kirchnerismo ganó en Misiones, en el estreno del voto joven

Política

El Frente Renovador, aliado al gobernador Closs, se imponía anoche con más del 48% de los votos; el FPV, tercero detrás de la UCR

Por   | LA NACION

El Frente Renovador, aliado del kirchnerismo, se imponía anoche en Misiones con algo más del 48 por ciento de los votos emitidos en las elecciones para legisladores provinciales. En segundo lugar le seguía la UCR con alrededor del 12,9% de los sufragios, y el Frente para la Victoria (FPV) quedaba en tercer lugar en unos comicios donde por primera vez en el país se instrumentó el voto de los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Además de esta novedad, en Misiones se inauguró el voto electrónico y se realizó un referéndum por la incorporación de la figura del "querellante particular" en la Constitución provincial.

Según los datos parciales de la página oficial del gobierno de Misiones, se anunció que, sobre el 15% del total de 2276 mesas, el Frente Renovador obtenía 27.100 votos (48,37%); la UCR, 7270 votos (12,9%); el Frente para la Victoria, 3648 (6,5%); el Partido Agrario y Social, 3647 (6,4%); el Partido Trabajo y Progreso, 2900 sufragios (5,2%), y Unión-Pro, 2800 (4,9%).

Con estos resultados, el Frente Renovador, que está alineado al gobernador kirchnerista de Misiones, Maurice Closs, obtendría trece bancas de diputados provinciales, la UCR unos tres escaños y el Frente para la Victoria no más de un escaño.

Además de renovarse 20 bancas del Parlamento local, los misioneros se expidieron acerca del recambio en los concejos deliberantes de siete municipios, incluida la capital, Posadas, donde el recuento se hizo más lento dado que rige la ley de lemas y sublemas.

El dato llamativo de los resultados era el avance del Partido Agrario y Social, de origen provincial, que se ubicaría en tercer lugar y contó con el apoyo de Nuevo Encuentro, que conduce el titular de la Afsca, Martín Sabbatella.

Luego disputaban voto a voto la alianza Unión-Pro, el Partido Trabajo y Progreso y el Frente para la Victoria.

En el ámbito de los municipios de Posadas, Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico, Leandro N. Alem, El Soberbio y Eldorado, el conteo provisorio se hacía lentamente por la vigencia de la ley de lemas y sublemas, aunque estimativamente varias fuentes revelaron que los resultados reflejarían una fuerte disputa entre dirigentes locales.

En ese contexto, el oficialista Frente Renovador retendría las 12 bancas de diputados que puso en juego, mientras que el radicalismo se alzaría con dos o tres diputados, en tanto que los demás cargos se distribuirían entre los restantes partidos.

De acuerdo con las estimaciones de participación, las autoridades electorales señalaron que más del 50 por ciento de los 789.794 electores registrados emitieron su voto.

La jornada electoral comenzó a las 8 y finalizó a las 18, sin que se registraran incidentes, según coincidieron en señalar autoridades de las distintas fuerzas de seguridad que participaron en la custodia de las actividades vinculadas con los comicios.

En la apertura, hubo demoras a raíz de la ausencia de autoridades de mesa, falta de boletas y adecuación de cuartos oscuros en algunas de las escuelas donde funcionaron las mesas receptoras de votos, se denunció.

Escasa concurrencia

La inauguración del voto joven fue la gran novedad en estos comicios legislativos provinciales y, al parecer, no hubo mucha concurrencia de los chicos de entre 16 y 18 años.

"No me sorprende que el voto de los 16 años no sea lo que el gobierno pensaba", expresó el presidente de la UCR, Hernán Damiani, al evaluar el resultado de los comicios y la escasa concurrencia que al parecer hubo de esa franja de la población.

El presidente de la UCR habló de varios temas en Radioactiva, y en relación con el voto a partir de los 16 años y la poca concurrencia de éstos en la jornada de ayer señaló: "Se puede hablar de la rebeldía de intentar convertir en ciudadanos a los chicos, son contradicciones, en cada reunión que se ha hecho se ha dejado claro que los jóvenes han adelantado, prefieren tener madurez política, tener más información y no se quieren dejar usar", dijo Damiani.

El voto joven se repetirá en Misiones en octubre próximo, cuando se imponga la ley nacional en los comicios de diputados nacionales que se aprobó el año pasado.

El gobernador Closs se mostró satisfecho ayer con los resultados obtenidos, ya que este resultado le permitirá seguir gobernando con una Legislatura favorable.

Además, en este primer test electoral del año el Frente Renovador aliado al kirchnerismo sumó concejales y dejó instalada así una victoria que podría repetirse en los comicios de octubre, cuando se tengan que definir los diputados nacionales.

El gobernador de Misiones mantuvo contacto permanente con funcionarios de la Casa Rosada y, según se informó, la presidenta Cristina Kirchner seguía atenta el resultado electoral.

Resultados parciales

  • 48,3%
    Frente Renovador

    La agrupación alineada con el kirchnerismo se imponía y lograba así 13 bancas
  • 12,9%
    UCR
    Los radicales obtenían el segundo puesto y de esta manera lograban imponer tres diputados provinciales
  • 6,5%
    Frente para la Victoria
    Los kirchneristas puros quedaron terceros y sólo tendrían un diputado provincial
TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico