Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Caso Ángeles Rawson: imputan por falso testimonio a una de las mujeres que declaró

Seguridad

Se trata de la persona que, en un audio aportado a la causa, dijo haber escuchado una discusión entre la madre, el padrastro y la víctima; también había dicho que un funcionario ofreció dinero para callar a los vecinos

Una de las testigos que declararon en el marco de la causa que investiga el crimen de Ángeles Rawson fue imputada por falso testimonio.

Se trata de la mujer que, en un audio aportado a la causa , decía que el día de la desaparición de Ángeles había escuchado en la planta baja del edificio de Ravignani 2360 una discusión entre la víctima, su madre y su padrastro.

Fuentes judiciales informaron hoy a Télam que la mujer declaró ayer ante el juez de instrucción Javier Ríos y la fiscal María Paula Asaro, pero ante sucesivas contradicciones en las que incurrió, el magistrado interrumpió la testimonial y le notificó que quedaba imputada por falso testimonio.

La mujer también había dicho, en esa conversación que quedó grabada, que un funcionario había ofrecido dinero a los vecinos para que no dijeran nada.

La denuncia de esta mujer fue lo que llevó al juez a realizar un operativo la semana pasada para llevar a declarar a todos los vecinos del edificio.

El polémico testimonio

Esta testigo llegó a la causa a partir de la grabación de un diálogo telefónico que un periodista le hizo llegar al abogado querellante Pablo Lanusse.

En ese diálogo, la mujer le contaba a una productora de televisión que ella tenía un departamento en el edificio y que el día del crimen, el lunes 10 de abril, había escuchado desde el segundo piso un discusión en la planta baja donde vivía Ángeles.

La mujer afirmaba que la víctima del hecho discutía en el hall de la entrada del edificio con su madre, María Elena Aduriz, y su padrastro, Sergio Opatowski, porque éste presuntamente abusaba de ella.

En el mismo relato, la testigo contó que vio al portero Jorge Mangeri bajar las escaleras desde el tercer piso hacia la planta baja, que fueron varios los vecinos del edificio que escucharon el alboroto y que luego escuchó cómo metían a la adolescente dentro del departamento donde vivía, la planta baja "A".

Pero además, dijo que ese mismo lunes -cuando todavía no se había hecho la denuncia por la desaparición de la adolescente y cuando el cadáver de Ángeles aún no había sido hallado-, llegó al edificio un alto funcionario del Ministerio de Seguridad a ofrecer 25.000 pesos a los vecinos que habían escuchado la pelea para que no lo cuenten a la Justicia.

Penas por falso testimonio: qué dice el código penal
Art. 275.- Será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente.
Si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal en perjuicio del inculpado, la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión.
En todos los casos se impondrá el reo, además, inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena.
Art. 276.- La pena del testigo, perito o intérprete falso, cuya declaración fuere prestada mediante cohecho, se agravará con una multa igual al duplo de la cantidad ofrecida o recibida.
El sobornante sufrirá la pena del simple testigo falso.



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División