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El gremio La Fraternidad rechazó la instalación de cámaras en la cabina de conducción de un tren

Buenos Aires

La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento informa que por un reclamo gremial una formación permanece retenida en un depósito; el sindicato quiere saber si la medida es legal

La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) informó que, debido a un reclamo gremial del sindicato La Fraternidad -que agrupa a los conductores de trenes-, una formación de la línea Sarmiento no puede prestar servicio a los pasajeros porque permanece retenida en el taller Castelar; señala el comunicado de la empresa. El sindicato rechaza la instalación de cámaras filmadoras en el interior de las cabinas de conducción.

La instalación de estas nuevas cámaras responde a una iniciativa del Ministerio del Interior y Transporte y apunta a "ampliar y mejorar la seguridad en el tráfico ferroviario, lo que permitiría reflejar el accionar del conductor del tren en todo momento y contar así con mayores elementos de análisis ante cualquier anormalidad en la marcha".

"Igual que la realización de los controles de alcoholemia, la medida tiene por objetivo dar un marco de protección a los trabajadores y pasajeros, para que no haya ningún tipo de dudas respecto del proceder del conductor al momento de desempeñar sus tareas", informó la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento.

Consultado por LA NACION, Jorge Paiz, de la comisión de reclamos del gremio de La Fraternidad reconoció que tienen un tren parado. "Cuando la empresa nos informó que quería poner cámaras le dijimos que esperara, que íbamos a consultar si era legal. La pusieron igual, por eso la retenemos en el taller", dijo. Agregó que mañana tendrán una respuesta de sus asesores legales para saber si están permitidas las cámaras en las cabinas de conducción. "Ya nos quieren meter cámaras hasta en nuestras casas", ironizó. "Si están permitidas vamos a dejar salir la formación", prometió.

La concesionaria precisa que la formación con esta implementación tecnológica es la identificada con la chapa 11 y recientemente fue reacondicionada a nuevo dentro del plan de obras de recuperación del material rodante de la línea Sarmiento. "El tren se encuentra en el depósito Castelar y disponible para el servicio, aunque por este reclamo por parte de los trabajadores, no puede ser puesto a disposición de los pasajeros".

Abrieron la caja negra del tren de la tragedia

La Justicia federal de Morón abrió la caja negra del tren Chapa 1 que provocó la tragedia de Castelar y entregó el contenido a los peritos que trabajan en el caso.

Fuentes judiciales informaron a DyN que el juez Jorge Rodríguez y el fiscal Sebastián Basso accedieron a la información de la caja y la entregaron a los peritos para que la adjunten a los trabajos que realizan para determinar cómo y por qué ocurrió el hecho.

Entre la información que contiene la caja negra se encuentran las velocidades a las que circuló el tren antes de chocar con otra formación..

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