Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Inauguran en Roma una muestra de Aldo Sessa sobre Buenos Aires

El Mundo

Dividida en cuatro secciones -Arquitectura y Paisaje; Teatro Colón; Tango y Santo Padre-, la muestra incluye bellísimas imágenes de la capital argentina

Por   | LA NACION

ROMA.- Con un espectáculo de tango en el famoso palazzo del centro de Roma desde el cual se asomaba en su época el "Duce", Benito Mussolini, fue inaugurada hoy en la ciudad eterna la muestra "Buenos Aires vista por Aldo Sessa", del famoso fotógrafo argentino.

Organizada por Artifex Argentina y auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Polo Museal de Roma y la dirección de Cultura del Arzobispado de Buenos Aires, entre otros, la exhibición fue armada en un espacio envidiable: la magnífica Sala Regia del museo de Palazzo Venezia, un edificio de inmenso valor histórico del corazón de Roma y un marco imponente para las 56 obras que puden admirarse de Sessa.

Dividida en cuatro secciones -Arquitectura y Paisaje; Teatro Colón; Tango y Santo Padre-, la muestra incluye bellísimas imágenes en blanco y negro de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, que van desde las cúpulas de la Avenida de Mayo, las estaciones de Retiro y Once, el café Tortoni, el Obelisco, el Planetario, así como vistas bellísimas -esta vez en color- de los parques de Palermo, con jacarandaes y tipas en flor.

También se pueden apreciar sugestivas imágenes de tango, en blanco y negro y vistas del Teatro Colón -proyectado por dos italianos, Francesco Tamburini y Vittorio Meano-, luego de su restauración, en color y digitales.

En una cuarta sección que fue agregada después de la elección de Francisco, pueden verse fotos inéditas de Sessa en los lugares que el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, frecuentaba. Hay imágenes del kioskero y del peluquero del Pasaje Rovere del hoy Papa, de la catedral metropolitana, de la capilla Cristo Obrero de la Villa 31, del seminario de Villa Devoto y de la Iglesia de San José de Flores, barrio donde nació el Pontífice.

La ciudad más linda del mundo

"Una vez el hoy papa Francisco me dijo: soy el arzobispo de la ciudad más linda del mundo", puede leerse en un texto realizado por padre Guillermo Marcó, vocero del ex arzobispo durante ocho años, para esta muestra.

 
El palazzo en el centro de Roma fue el lugar de apertura de la exhibición. Foto: LA NACION / Elisabetta Piqué
 

"Aldo retrata el alma de Buenos Aires y hoy, en el contexto de Buenos Aires, es sentido común que haya también nueve fotos que evoquen los lugares del Santo Padre", dijo el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, que viajó especialmente para la inauguración de la muestra, que durará un mes. "A nosotros nos interesa particularmente el turismo cultural y con esta exhibición la intención es también atraer más turistas a Buenos Aires", agregó, al adelantar que la muestra irá también a Amsterdam, París y Madrid.

"Estoy honrado y feliz como porteño de estar acá", comentó, a su turno, Sessa, que en perfecto italiano explicó su amor por los reflejos y las sombras de su ciudad. "Sentimos el amor por Buenos Aires y es lindísimo hacerla ver, ya que es una ciudad simpática, gentil con la gente, muy cosmopolita y con grandes arstistas", destacó.



Ángel Navarro, curador de "Buenos Aires vista por Aldo Sessa", muy elogiado por cómo logró montar, en forma de arco, como si se tratara de un bandoneón, las fotos tangueras, recordó la gran cantidad de ilustres arquitectos italianos que trabajaron en Buenos Aires. "El edificio Barolo fue hecho por Mario Palanti, que ideó partes compuestas como la Divina Comedia de Dante e incluso con inscripciones de Virgilio", contó.

Preguntado si entras las 56 fotos que pueden contemplarse en la muestra hay alguna preferida, Sessa dijo: "no puedo contestar, todas las imágenes son como hijos"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultNarcotráficoElecciones 2015Mundial de BásquetUS Open