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El Gobierno publicó los detalles del nuevo reglamento de calidad en las telecomunicaciones

La normativa establece que "los prestadores de servicios deberán disponer de los recursos, equipamiento e instrumental necesarios, en calidad y cantidad suficiente"

Martes 02 de julio de 2013 • 19:54
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El gobierno oficializó hoy el Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones , a través de la Resolución N 5/2013 que fue publicada en el Boletín Oficial , al tiempo que el secretario del área señaló que el Gobierno "espera" inversiones permanentes de las empresas "desde hace mucho tiempo y no a partir de este Reglamento". La normativa establece que "los prestadores de servicios de telecomunicaciones deberán disponer de los recursos, equipamiento e instrumental necesarios, en calidad y cantidad suficiente, para posibilitar que la Comisión Nacional de Comunicaciones pueda ejercer sus funciones de control y de fiscalización".

La resolución de la secretaría de Comunicaciones remarca que las empresas "deberán garantizar el libre acceso de la CNC a las instalaciones y sistemas vinculados a la prestación del servicio y brindar toda la información que les sea requerida en las formas y en los plazos que ésta fije al efecto".

La norma no hace referencia a que tipo de información podría ser requerida.

La resolución de la secretaría de Comunicaciones remarca que las empresas "deberán garantizar el libre acceso de la CNC a las instalaciones y sistemas"
La resolución de la secretaría de Comunicaciones remarca que las empresas "deberán garantizar el libre acceso de la CNC a las instalaciones y sistemas". Foto: Archivo

Más adelante, detalla que "deberán garantizar a cada usuario un acceso que de ningún modo distinga, bloquee, interfiera, discrimine, entorpezca, degrade o restrinja arbitrariamente la recepción o el envío de información".

Asimismo las empresas "tendrán que garantizar la calidad de la captación y derivación de las comunicaciones que le sean requeridas judicialmente (en los términos de la Ley N 25.520), y arbitrar los recursos humanos y tecnológicos necesarios para el cumplimiento del marco jurídico vigente y de los estándares internacionales en materia de interceptación legal".

La resolución "instruye a la CNC a adoptar las medidas necesarias para la elaboración de los procedimientos de auditoría y verificación técnica necesarios para la implementación del Reglamento dentro del plazo de 90 días contados a partir de hoy, día de la publicación de la resolución".


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"La CNC, a fin de dar cumplimiento, podrá requerir a los prestadores de servicios de telecomunicaciones la información que estime pertinente, fijando un plazo para su presentación", destaca la norma.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, aseguró que la función del Estado es "resguardar los derechos de todos los argentinos" y sostuvo que "si bien algunas mejoras técnicas llevarán más tiempo, otras como la calidad de atención a los usuarios, serán más inmediatas".

INVERSIONES

En declaraciones a la televisión estatal, Berner dijo que "en la Argentina teníamos solamente dos indicadores de calidad que eran cantidad de accesos y de caídas en las llamadas y ahora estamos poniéndonos a tono con la normativa internacional y vamos a trabajar en una cantidad de indicadores sobre cómo funciona la red y algo novedoso que es como se atiende a los usuarios.

El funcionario señaló que "esperamos inversiones de las empresas desde hace mucho tiempo y no a partir de este Reglamento. Tienen obligaciones que cumplir porque tienen licencias otorgadas para brindar estos servicios, contratos firmados y espacio radioeléctrico otorgado por el Estado. Por eso, deben realizar inversiones permanentemente".

En ese marco, dijo que en el país "tenemos 2G y 3G, en la actualidad el 63 por ciento de las celdas instaladas en las antenas es 2G que no transmite datos; acá por ejemplo, tenemos ya un sitio concreto donde hay que invertir".

"Existe portabilidad de números, uno podría cambiarse de empresa pero para que se va a cambiar si son todas iguales. Para ver las diferencias estos indicadores se van a publicar para que el usuario pueda elegir qué empresa funciona mejor para el servicio que quiere", ejemplificó el secretario.

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