Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Echegaray minimizó la investigación a Lorenzetti

Política

Tras admitir que la AFIP fiscaliza los bienes del juez, ayer se desdijo

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, intentó ayer minimizar la información que él mismo había difundido anteayer, sobre la investigación que el organismo lleva adelante por presunta evasión sobre los bienes del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, de su familia y del administrador general de ese cuerpo, Carlos Marchi.

"Ni el CUIL del señor Lorenzetti ni el de sus hijos está siendo sometido a un proceso de supervisión o fiscalización por parte de la AFIP ", afirmó el jefe de la agencia de recaudación anoche, en una entrevista con el programa kirchnerista 6,7,8.

Anteayer, en conferencia de prensa, Echegaray había informado que la AFIP fiscalizó a una sociedad local, de nombre Ratio, de los tres hijos de Lorenzetti, que compró un departamento en Puerto Madero a una firma británica.

Explicó además que Ratio pertenece a "los hijos de Lorenzetti" y dijo que "son varios miembros, que tienen un departamento en Puerto Madero". Aclaró que la investigación es sobre la sociedad, por un cruce informativo entre personas jurídicas locales y extranjeras, y no sobre las personas físicas que la integran, en un intento por despegarse de una persecución.

Ayer, Echegaray evitó mencionar la sociedad investigada y, en cambio, centró su argumentación en la notificación que la AFIP le hizo llegar a Lorenzetti, en el marco del plan de regularización de empleadas domésticas. "Se hizo lo que corresponde. Salvo que un miembro de la Corte, por ser miembro de la Corte, entienda que tiene que tener un trato privilegiado", lanzó.

Ya ante la primera embestida pública del jefe de la AFIP, fuentes cercanas a Lorenzetti habían indicado que todos los bienes investigados vienen siendo declarados desde hace años y calificaron la ofensiva fiscal de la AFIP como "un apriete".

En ese contexto de tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema, agudizada tras el fallo del máximo tribunal contra la reforma del Consejo de la Magistratura, el diputado de Pro Federico Pinedo prepara una nueva denuncia contra Echegaray.

Pinedo había denunciado a Echegaray por los delitos de abuso de autoridad y extorsión, luego de que se conoció que Lorenzetti les había comunicado a sus colegas, en un acuerdo de jueces, que la AFIP estaba tras sus pasos y los de su familia.

La denuncia de Pinedo había quedado en manos del juez Sergio Torres y del fiscal Carlos Stornelli, y a ella se sumó otra similar realizada por Juan Mussa.

Anteayer, Pinedo concurrió a Tribunales y ratificó esa denuncia. El diputado ahora acusa a Echegaray de "perfeccionar la extorsión" al presidente de la Corte.

El legislador recordó que desde el Gobierno, apenas trascendió que existía una investigación sobre la familia del ministro del máximo tribunal, "primero negaron la persecución a la Corte y ahora Echegaray la confirma".

Para Pinedo, "cuando Echegaray viola el secreto fiscal dando al público información reservada, está perfeccionando la extorsión y ampliando el abuso de poder"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerEl despido de Carlos BianchiInseguridad