Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los trenes Roca, San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento y Mitre están de paro

Buenos Aires

Voceros de las operadoras de los distintos servicios confirmaron a LA NACION que las formaciones no prestan servicio desde el mediodía; polémica por los motivos de la medida

 
 

Los servicios de las líneas de los ferrocarriles Roca, San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento y Mitre, y sus distintos ramales, se encuentran de paro en este momento, según pudo saber LA NACION. Según los gremialistas, la medida responde al retraso en el cobro del aguinaldo. Las autoridades de Transporte creen que se debe a la instalación de cámaras en las formaciones.

Las primeras dos líneas en parar fueron la del Roca y el San Martín, y luego fueron sumándose el resto de los servicios. Fuentes de la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia (Ugofe) confirmaron a este medio que la línea Roca interrumpió su recorrido poco antes del mediodía por una medida dispuesta por los trabajadores.

Por otro lado, fuentes allegadas la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms), actual operadora de las líneas Sarmiento y Mitre, adelantaron a LA NACION la medida de fuerza, que finalmente coincidió con la del resto de los ramales.

Las protestas, según adujeron los delegados de La Fraternidad responden a la falta de pago del aguinaldo. "Hay una realidad, la nuestra, que vivimos todos los días, por el no pago del aguinaldo y algunas deudas. Y hay una realidad virtual que se instala en algunos medios que tiene que ver con las cámaras de seguridad", señaló Horacio Caminos, secretario del gremio.

"Con las cámaras estamos de acuerdo y con cualquier medida de seguridad. Lo que sí decimos es que está claro que la industria ferroviaria está en crisis por falta de inversiones", agregó Caminos.

Según Randazzo, el paro es por la instalación de cámaras de seguridad

Sin embargo, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, contestó mediante un comunicado que el cese de actividades "es consecuencia de la instalación de cámaras en las cabinas de conducción", ya que "el aguinaldo se paga mañana, cuarto día hábil del mes, como sucede desde hace 8 años".

"Mañana los ferroviarios cobran su salario y aguinaldo con 23 por ciento de aumento, retroactivo a marzo, más 90 pesos por día trabajado en concepto de viáticos", detalló Randazzo. Y agregó: "No tiene ningún sentido que hagan un paro y perjudiquen a millones de pasajeros por un problema que no existe".

"La verdad es que se oponen a la instalación de cámaras en la cabina de los conductores, porque no quieren que haya medidas de control que apuntan a mejorar la seguridad del servicio", añadió el Ministro.

Randazzo afirmó que "es inexplicable que se opongan a la instalación de cámaras". Y agregó: "Quien no tiene nada que ocultar no tiene por qué oponerse a una medida de este tipo".

El ministro del Interior y Transporte destacó: "Tal como lo hicimos cuando establecimos los controles de alcoholemia, la instalación de cámaras de video en todo el sistema ferroviario es algo en lo que se viene avanzando desde hace meses y tiene por objetivo proteger tanto a pasajeros como a trabajadores".

"La idea es que se utilice este tipo de tecnología para que frente a un inconveniente no quede ningún tipo de dudas respecto de cómo opera cada actor del sistema", dijo Randazzo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015Torneo Primera División