Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Galería de tendencias

El Patio del Liceo es un reducto con mucho de diseño, deco y arte para ver y comprar; te invitamos a un breve recorrido para inspirarte y que te des una vuelta para disfrutar de esta movida llena de ideas; entrada libre y gratuita

Jueves 04 de julio de 2013
0

Probablemente muchos pasan todos los días por la puerta de la Galería Patio del Liceo sin saber que adentro se encuentra el epicentro de las tendencias porteñas. En Santa Fe 2729, este reducto de artistas rebalsa de ese encanto que tiene lo escondido y distinto. "Es arte y diseño contemporáneo y vanguardista", define Hernán Taraman, quien lleva las riendas. Entre escaleras, desniveles, plantas y recovecos es común toparse con festejos, muestras, inauguraciones, talleres, cotidianidad y cooperación al mejor estilo vecindad. "En el día a día veo comunidad, colectivo, suma de aportes, intensidad, identidades propias y apertura", agrega. Hay galerías, locales, talleres, un bar, un vivero a punto de abrir, una peluquería, disquería, locales de oficios… Todo despierta después del mediodía, de martes a sábado.

Lectura especial. A la entrada está Libros del Zorro Rojo, con textos ilustrados por artistas argentinos y europeos. Desde España llegan estos 150 títulos en forma de libros-objeto, casi obras de arte, para aquellos que gustan de dejar volar su imaginación.

Ropa simple. Greens es una marca pequeña de indumentaria, con diseños y materiales simples para personas sencillas. Son prendas para todos los días, básicos combinables, sobrios, pero con algo que los saca de lo común. Los precios son accesibles, y un dato no menor: cuida el comercio justo y digno.

De Kuku, luminarias sustentables
De Kuku, luminarias sustentables.
Cómics y algo más.

Galería y tienda de ilustradores en un mismo espacio, eso es Moebius. Allí abundan los cómics, libros de arte, teoría, fanzines y originales. "El Patio se propone como un lugar de arte contemporáneo. Tratamos de darle a la ilustración un estatus de obra plástica y generar un mercado de compra", comentan.

Joyas con oficio. Hojas, flores, guirnaldas, plisados… Callis es una fusión de arte, diseño, moda, oficio. Son piezas de joyería contemporánea, entre escultóricas y atemporales, que nacen en este loco-taller. Su mentora, Marina Callis, declara: "Es tranquilo, hay distintos talleres, oficios de todos los tiempos. Eso me nutre y retroalimenta".

Ediciones independientes. Los libros y las ediciones independientes de arte contemporáneo, tanto importados como nacionales, también tienen un lugar: Purr. Marina Alessio, su dueña, rescata: "Creo que cada lugar tiene su individualidad y está bueno mantener eso".

Arte. A modo de piedra fundamental, la galería de arte contemporáneo Mite apoya la experimentación y se destaca como un espacio donde los artistas pueden hacer cosas que en otras galerías no podrían. Recientemente inauguró Estoy tan emocionada que podría disparar un arma.

Callis y su joyería contemporánea
Callis y su joyería contemporánea.
Vidrio + cerámica.

En La Maga se trabaja el vidrio, la cerámica y oficios como la restauración para decorar, crear objetos, piezas, aprender técnicas y acercar el material a lo cotidiano.

Galería de arte. "La idea es que la gente venga a descubrir novedades", sintetiza Tomás Fox, uno de los creadores de la galería Fiebre. Aquí, los nuevos talentos presentan instalación, dibujo, ilustración, foto, pintura. "Es el único edificio de Buenos Aires con 6 galerías de arte emergente, cada una con su propio perfil. Estimulamos el coleccionismo joven y vendemos obras desde los $ 100", agrega.

Objetos cotidianos. Kuku crea objetos cotidianos y sustentables que establecen una complicidad con su usuario. "Acá puedo estar con amigos y no trabajar aislada. Es un estudio local por donde todos pasan, saludan se toman un mate, consultan", dice entre risas la diseñadora Natalia Hojman.

Perchero vintage. Brillo, rock, lo vintage, lo reciclado, lo nuevo, con mucho glamour, estilo y personalidad se codean en los percheros de Biorder. Hay sacos, remeras, camisas, faldas, pantalones con aires hipster cool y under, para aquellas que optan por lo diferente, distinguido y, por qué no, jugado.

Unmo con diseño de vanguardia
Unmo con diseño de vanguardia.
Deco y más.

Porque creen que el arte no pertenece únicamente a las paredes de las galerías, así como las galerías no deberían ser el único espacio de consagración de los artistas, Monoblock impulsa la imaginación y publica contenidos originales en objetos para la vida cotidiana.

Diseño de autor. El diseñador Marcelo Ortega creó Unmo, una firma que produce de manera responsable, pensante y apuesta por la moda utilitaria. "Son cortes bastante geométricos, prendas usables, en telas suaves, cómodas, con algo de elasticidad. La consigna es la comodidad, sin dejar de lado el estilo, pero con un paso al costado de la moda.

Un toque oriental. Tenáz, una marca de diseño de autor accesible, mezcla de producto y diseño con algo de vintage, japonés y moderno, copó uno de los locales con un Pop-up store. La propuesta sobria y equilibrada, llena de gasas, tejidos nobles y una paleta de color discreta, ya voló para una nueva locación temporal.

OTROS ESPACIOS QUE NO TE PODés perder

1 Para las actividades culturales alternativas está Cultra, una revista mensual y gratuita con una agenda más que extensa y una Web al día. "Estamos acá porque es un lugar clave e inspirador donde pasan muchas cosas, y una especie de oasis en la Capital", comenta Mijal Ebner, su directora.

2 El ocultismo tiene luz en Fe. Allí se concentran varias disciplinas místicas: tarot, astrología, lectura de mano, reiki, estiramiento, feng shui, calendario Maya. Cuenta con espacio para talleres e invita con su propuesta terapéutica y abierta a todo aquel que también esté abierto.

3 La música nacional e independiente se reúne en la disquería Mercurio. En sus estantes no sólo se ven CD y vinilos, fanzines, revistas y remeras, sino que ¡también hay cassettes! Abrieron sus puertas con objeto de difundir la música local y son atentos a la realidad: su consigna es Escuchalo en Internet, conseguilo en Mercurio.

4 Santa es un espacio sagrado, mágico, místico. Esta galería de fotografía sabe ser espacio para talleres y refugio para artistas varios. "Lo que importa es que se dé la apertura y el encuentro con lo nuevo. Un espacio como medio para compartir y experimentar, un desborde de identidades en tránsito", declaran las cuatro socias.

Caro Pierro

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas