Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Homenaje

Recuerdan la figura de Bartolomé Mitre

Sociedad

En el Museo Mitre hubo disertaciones y premios a la educación

Para recordar los 192 años del nacimiento del general Bartolomé Mitre, el Museo Mitre realizó un acto durante el cual hubo disertaciones sobre la figura del ex presidente de la Nación y fundador del diario LA NACION, y fueron distinguidos los mejores promedios de egresados de 2012 de entidades educativas.

El acto en el Museo Mitre fue encabezado por su directora, licenciada María Gowland. El doctor Fernando Devoto habló sobre La relación entre historia y política, y el académico doctor Natalio Botana disertó sobre Mitre y la concepción de la democracia .

Recibieron distinciones los mejores promedios que egresaron el año último del Servicio Exterior de la Nación, de la Escuela de Museología y del Colegio Nacional Bartolomé Mitre.

Asistieron al acto el presidente de SA LA NACION, Julio Saguier; el director de la nacion, Bartolomé Mitre; el presidente de la Asociación Amigos del Museo Mitre, embajador Juan Eduardo Fleming; Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de la nacion, y el secretario del directorio del diario, Guillermo Mac Loughlin Bréard.

También participaron Susana Pereyra Iraola, Carlos Pereyra Iraola, Federico Abella y otros descendientes del prócer, el ex senador Juan Ramón Aguirre Lanari, el académico Horacio Sanguinetti, Eleonora Nazar, Guillermo Usandivaras, Alberto Spota (n) y Teresa Plate.

Botana se ocupó de la concepción de la democracia que Bartolomé Mitre expuso en la Historia de Belgrano y en la Historia de San Martín . "En estas biografías, Mitre concibió los orígenes históricos de la democracia en nuestro país siguiendo la línea teórica de Tocqueville, el autor de La d emocracia en América, para Mitre «el libro de cabecera de su generación»", planteó Botana.

"Según este enfoque, para que la democracia fructifique es necesario que tenga un punto de partida favorable que impulse en la sociedad el ascenso de la igualdad. Este fenómeno cundió por nuestro territorio una vez desmembradas las regiones del Alto Perú. De allí partió «una democracia genial», como la llamó Mitre, en tanto índole e inclinación de una sociedad que buscaba plasmarse en un pacto constitucional", añadió.

"La democracia sin república es una fuerza ciega, y la república sin democracia evoca una oligarquía superada por la historia", concluyó Botana..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerElecciones 2015Elisa CarrióLa muerte de la duquesa de AlbaSuperclásico