Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El escenario

El hombre que unió a Macri y a Cristina

Buenos Aires

"Hablar de política y de empresas cuando se habla de deportes es menospreciar al deporte". Se enojó Gerardo Werthein ante la pregunta por su vinculación con el kirchnerismo, en su presentación como presidente del Comité Olímpico Argentino, en 2009. Decisiones del gobierno nacional favorecieron su posición con el Grupo W, que retuvo sus acciones en Telecom tras una lucha de compra/venta con la parte italiana y la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (bit.ly/1aHvIJa) con Guillermo Moreno.

Después, el oficialismo apuraba la aprobación de varias leyes antes de perder la mayoría en el Congreso. Y, entre otras, salió una impulsada por Werthein, la 26.573, que destina el 1% de la facturación de la telefonía celular para el deporte de alto rendimiento. Fue la mejor noticia en décadas para un área olvidada, que triplicó su presupuesto. Sin Werthein, hubiera sido imposible.

En febrero de 2010, en Vancouver, Werthein, hablando en francés y en inglés, presentó un video en el que varias personalidades argentinas solicitaban al COI la sede de la Asamblea Extraordinaria de 2013. Ginóbili, Sabatini, Messi pidieron por Buenos Aires. Y algo impensado: Mauricio Macri y Cristina Fernández, hablando con el mismo interés. Se ganó. La Asamblea se hará entre el 4 y el 10 de septiembre próximos en un hotel de Puerto Madero. Allí se elegirá la sede de los Juegos de 2020 entre Madrid, Estambul y Tokio.

Werthein logró en 2011 su puesto como miembro COI -cargo de mucho poder- y apostó por la candidatura de Buenos Aires para los Juegos de la juventud de 2018. El COI exige avales de apoyo económico por escrito del compromiso del gobierno de la ciudad y del Estado nacional. Acompañado por el empresario y dirigente del rugby Agustín Pichot, hombre de proyección política, repitió la hazaña de encontrar objetivos en común para Macri y Cristina.

Claudio Morresi, secretario de Deporte, escribió en Twitter: "Con el apoyo de @CFKArgentina y @aliciakirchne r el deporte argentino sigue creciendo". Macri destacó que la ciudad no se pondrá en grandes gastos en un momento "difícil" del país (habló del 1% del presupuesto total). Gerardo Werthein dijo: "Gracias a todos, fue un gran trabajo de equipo. Felicitaciones Argentina". Ni en un bando ni en el otro. Sólo por el deporte. Y políticamente correcto..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFARCElecciones 2015Torneo Primera División