Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El escenario

La difícil misión de medir los beneficios

Buenos Aires

El anuncio de que una ciudad será sede de los Juegos Olímpicos hace subir la Bolsa y genera ganancias de alrededor de unos dos puntos porcentuales superiores a lo normal. Eso descubrieron Christian Dick y Qingwei Wang cuando en 2008 elaboraron un estudio sobre el impacto económico de los Juegos Olímpicos para el Centro de Investigación Económica de Europa. En cambio, no detectaron efecto alguno cuando se anuncia que una ciudad albergará los juegos de invierno. Ni tampoco impacto negativo para los candidatos que no resultan electos.

¿Se aplica en el caso de los juegos juveniles? Ayer el índice Merval de la Bolsa porteña subió más que el Dow Jones neoyorquino y que el Bovespa brasileño. En Bogotá, los índices estuvieron cerquita de los de Nueva York. ¿Efecto olímpico? Difícil creerlo. El estudio europeo no aborda un solo día de cotizaciones.

Los Juegos Olímpicos han tenido impacto en la demanda interna y la inversión pública, por ejemplo en Pekín, donde se gastaron unos 40.000 millones de dólares en infraestructura entre 2002 y 2006. Nada parecido a lo previsto para Buenos Aires.

Para el fisco local, seguramente será más el gasto que el retorno. Pero la idea de transformar en viviendas sociales la villa olímpica hace que se trate de una especie de uso intermedio de una obra pública. Se usarán, además, estadios ya construidos.

Algunos beneficios son difíciles de medir porque son intangibles, como la exposición mediática del país y de la ciudad, y el posicionamiento de ambos como "marcas".

También hay un aumento del comercio y del turismo, se hacen mejoras en la infraestructura pública y de transporte y embellecimiento de las ciudades. Todo depende también del tamaño de la ciudad de que se trate. Buenos Aires, que es muy grande, tendrá consecuencias menos significativas de manera relativa.

Para la zona sur de la Capital, la situación es diferente. Significativamente menos desarrollada, evidentemente todo lo que allí se haga tendrá impactos mayores que en cualquier otro sitio. La ubicación es, así, un acierto.

Los beneficios también dependerán del acierto con que se organice y se despliegue esa organización. Y también de la situación política y social local al momento de los juegos y hasta del escenario económico internacional..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Elecciones en BrasilElecciones en UruguayReforma del Código Penal