Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Varada en el puerto

Se suspendió el viaje de este año de la Fragata Libertad

Política

Con la Fragata Libertad alistada ya en el Apostadero Naval, amarrada en la Dársena Norte de Puerto Madero, y cuando la comunidad náutica venía preparando una caravana para acompañar la zarpada, prevista inicialmente para hoy, la Armada anunció sorpresivamente que este año no se hará el viaje de instrucción.

Los 64 guardiamarinas que cursan su último año en la Escuela Naval Militar deberán esperar hasta enero de 2014 para abordar el buque escuela y participar de un encuentro de veleros latinoamericanos, que solamente recorrerá durante cuatro meses puertos de la región.

Así lo informaron ayer a LA NACION voceros de la fuerza naval, al confirmar que la Fragata, que el año pasado permaneció retenida 77 días en Ghana por una demanda de los "fondos buitre", partirá la última semana de enero al puerto brasileño de Itajaí para formar parte del encuentro Velas Latinoamérica 2014, junto a embarcaciones de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, a partir del 11 de febrero, en "una muestra de amistad e integración regional".

Otras fuentes castrenses, sin embargo, atribuyeron la suspensión del viaje de este año a la necesidad del Gobierno de ahorrar el costo que insumiría el recorrido, estimado en dos millones de dólares. Ante una consulta de LA NACION, autoridades navales negaron esa interpretación.

En los últimos días había quedado desestimada la caravana que varias instituciones náuticas, incluida la propia Armada, tenían previsto realizar para saludar a la Fragata, que luego de su accidentado viaje de 2012 no había tenido un recibimiento oficial en el puerto de Buenos Aires. Convocaban a despedir a los guardiamarinas el Yacht Club Argentino, el Centro Naval, el Club Náutico San Isidro, la Asociación Amigos de la Fragata Libertad, la Cámara de Comandantes y la Toldilla de Segundos Comandantes.

 
Había una convocatoria para hoy, con el sello oficial de la Armada. 
 
Un afiche que se difundió por las instituciones y por las redes sociales, con el sello oficial de la Armada, invitaba a saludar hoy, a las 15, a la Fragata. Incluso, en el Apostadero Naval se vieron en los últimos días tareas de aprovisionamiento para un viaje que parecía inminente y que, sorpresivamente, se canceló.

Las autoridades navales explicaron que el viaje se reprogramó debido al poco tiempo disponible para planificar el viaje de este año, ya que la Argentina se había comprometido a organizar en el verano el encuentro de grandes veleros, al estilo de la regata Velas Sudamérica 2010, que se realizó con motivo del Bicentenario. Esta vez la convocatoria será por los 200 años del Combate Naval de Montevideo, como un homenaje al almirante Guillermo Brown, y está previsto que el recorrido concluya el 23 de junio, en el puerto de Veracruz.

Un viaje y dos promociones

Al programarse para 2014, el nuevo viaje de instrucción albergará alternadamente a las promociones 142 y 143 de la Escuela Naval.

"El relevo se hará en el medio de la travesía, posiblemente a fines de mayo, y la intención es organizar una segunda fase del viaje de instrucción, que proseguiría unos meses más hasta completar los días de navegación y las millas náuticas requeridos para completar la formación de los guardiamarinas", explicó a lLA NACION el vocero de la Armada.

El viaje hasta Veracruz tendrá 134 días de navegación y un recorrido de 12.000 millas náuticas, un trayecto más acotado que los periplos anteriores. El año pasado, la nave había zarpado el 2 de junio, con un plan de navegación de 189 días, que finalmente terminaron siendo 221, por el embargo sufrido en Ghana.

En la Armada explicaron a LA NACION que se manejaban dos alternativas para un próximo viaje. Una era hacer un viaje corto en lo que queda del año, teniendo en cuenta que la Fragata debía estar de regreso en noviembre, para dar tiempo a alistarla para la regata de los veleros latinoamericanos. "Se optó por la otra variante: hacer el viaje en enero, con la idea de que no finalice en el puerto de Veracruz. Habrá una segunda fase, que se definirá en las próximas semanas", indicó el vocero de la fuerza.

Más allá de las argumentaciones oficiales, no hubo respuesta a los interrogantes planteados por la convocatoria de las entidades náuticas, ni tampoco se explicó por qué la Fragata fue trasladada al Apostadero Naval, que no es su lugar habitual. Sólo queda amarrada allí cuando zarpa o cuando regresa de un viaje.

Desde que concluyó el polémico viaje que se frustró por el embargo en Ghana, la Fragata Libertad permaneció hasta mediados de febrero en el puerto de Mar del Plata, donde fue visitada por 120.000 personas. Luego fue llevada el Astillero de Río Santiago para trabajos de mantenimiento en el motor y en el casco. "Estaba lista para zarpar. Pero si se hubiera optado por el viaje corto, a su regreso hubiera correspondido un trabajo de actualización de los generadores", explicó el vocero naval.

La travesía que terminó en Mar del Plata

Un embargo en Ghana frustró el periplo de 2012

  • 1/10/2012
    Embargo en el puerto

    Luego de cuatro meses de navegación, la Fragata Libertad llegó a Ghana. Con 325 tripulantes a bordo, fue retenida en el puerto de Tema, al admitir la justicia local un embargo, ante una demanda presentada por el "fondo buitre" NML - Eliott Management, que reclama el pago de bonos en default por cerca de 370 millones de dólares
  • 10/2012
    Tripulantes, a casa

    La Cancillería organizó el retorno de 281 marineros con un vuelo chárter de Air France desde el Aeropuerto Internacional de Accara. El buque permaneció en Ghana, con 44 tripulantes y el capitán. El momento más dramático de esta guardia ocurrió el 12 de noviembre, cuando resistieron con fusiles un intento de trasladar el buque por parte de autoridades portuarias ghanesas
  • 12/2012
    Fallo favorable

    El Tribunal Internacional del Mar decidió, por unanimidad, que el buque escuela retenido en Ghana debía ser liberado, sin condiciones, antes del 22 de noviembre "garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tema y asegurando su aprovisionamiento". Se debió enviar a 98 oficiales y suboficiales de la Armada, en un vuelo chárter de Air France, para que completaran la tripulación del buque en su retorno
  • 1/2013
    Operativo retorno

    La Fragata Libertad arribó al puerto de Mar del Plata, donde fue recibida por la Presidenta, en medio de una fuerte movilización de organizaciones kirchneristas. Con un discurso de fuerte contenido político, Cristina Kirchner embistió contra "los buitres y los graznidos de caranchos". El buque de la Armada permaneció en el puerto marplatense hasta el 18 de febrero y fue visitado por 120.000 personas
TEMAS DE HOYArgentina en defaultConflicto en Medio OrienteInseguridadElecciones 2015El tiempo