Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Polémica en Santa Cruz

Quieren sacar la estatua de Roca y poner la de Kirchner

Política

El FPV insiste en rendir homenaje al ex presidente peronista en el centro de Río Gallegos

Por   | LA NACION

RÍO GALLEGOS.- Mientras la presidenta Cristina Kirchner propone reemplazar el monumento a Cristóbal Colón por el de la heroína Juana Azurduy, aquí avanza la idea de reemplazar la estatua del ex presidente Julio A. Roca por la de Néstor Kirchner. La idea no es nueva, pero nuevamente cobró fuerzas y promete despertar polémica en la ciudad del ex presidente.

El diputado nacional Mario Alfredo Metaza (FPV) avisó esta semana por fax a los concejales de esta ciudad que presentó un proyecto de declaración en la Cámara baja, para pedirle al municipio local que erija un monumento al ex presidente Kirchner, en la intersección de las avenidas San Martín y Presidente Néstor Kirchner (ex avenida Presidente Roca), en el corazón de la ciudad, donde se convocan los festejos y también las protestas.

La idea de Metaza no es nueva. Viene a reflotar la iniciativa que ya tuvo Rudy Ulloa, el amigo presidencial devenido a empresario polirrubro, cuando al cumplirse un año de la muerte del ex mandatario encargó al escultor Miguel Jerónimo Villalba la estatua de su amigo.

El intento inicial de Ulloa era emplazarla en el cruce de las avenidas San Martín y Kirchner, desalojando la de Roca. Pero, ante cierta resistencia local y la proximidad del aniversario, decidió ubicarla en el barrio donde Kirchner tuvo la primera unidad básica, en 1982, que lleva el nombre Los Muchachos Peronistas, en el barrio del Carmen.

Ahora, ante la ofensiva del kirchnerismo, el monumento ubicado en la popular barriada podría ser reubicado. La iniciativa que comunicó Metaza se suma a la ordenanza municipal 7775/12 , de noviembre del año pasado, que estableció cambiar el actual sitio de emplazamiento del monumento que rinde homenaje a Roca. Un curioso artículo establece que el monumento sea cedido a las instituciones públicas que así lo requieran "bajo la condición de no volver a emplazarlo en el espacio público".

El plazo para sacar el monumento a Roca de la esquina céntrica ya está vencido y así lo recordó días pasados la concejal y abogada de Rudy Ulloa, María Laura Santamariña (FVS), quien reclamó "poner en conocimiento del conjunto de la sociedad la estrategia racista de la campaña de Roca, que representaba el pensamiento de la alta sociedad y de los políticos que ejercían el poder y no fue un héroe".

Quien deberá tomar la decisión de la remoción del monumento es el atribulado intendente Raúl Cantín (FVS), quien no pasa por su mejor momento. Rodeado de reclamos gremiales y enfrentado con el gobernador Daniel Peralta, es tío del empresario Lázaro Báez y tendrá en sus manos la decisión que ya despertó resistencias.

El concejal Pablo Fadul (UCR), al igual que se negó a cambiar el nombre de la avenida Roca por el de Kirchner, ahora cuestiona la remoción del monumento. "Cuando se lo vincula estrechamente a Roca al genocidio, yo siempre digo que, con el mismo criterio, habría que implicar al ex presidente Nicolás Avellaneda, a quien, sin embargo, no se lo vincula con estos hechos. Es muy discutible. Puede haber habido excesos, pero también lo hubo con otras presidencias: es la historia de nuestro país", afirmó el concejal, que se presentará ante la Justicia, adelantó, para impedir el cambio de emplazamiento.

Fadul criticó al diputado kirchnerista Metaza y anticipó que "otra vez va a dividir a la sociedad con este tipo de actitudes, que poco favor nos esta haciendo". Versiones locales indican que el monumento a Roca podría ser trasladado al "Balcón de Roca", un sitio histórico ubicado en el patio de la gobernación santacruceña.

Mientras tanto, en el barrio del Carmen, el monumento a Kirchner, inmutable y estoico, espera el momento a ser trasladado a la avenida que lleva su nombre. La escultura de 2,04 metros de altura tiene el brazo izquierdo elevado, el traje cruzado abierto y la cara al viento. Realizado en bronce y mármol de Carrara, y ubicado sobre un pedestal, tiene un total de 2,74 metros de altura.

En medio de esta nueva polémica, la paradoja kirchnerista dice otra vez presente: mientras el monumento a Kirchner se encamina a ocupar el corazón de la ciudad, un pasaje de apenas una cuadra es el homenaje, aquí, a Juana Azurduy.

Piden informes sobre los viajes que hizo Muñoz

El juez federal Luis Rodríguez pidió a la Jefatura de Gabinete que informe sobre los vuelos oficiales que hizo Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, como parte de la causa en la que está siendo investigado por los bolsos con dinero que habría llevado a Santa Cruz.

Fuentes judiciales informaron que se trata de una de las baterías de medidas de prueba que ordenó el magistrado, a instancias del fiscal Ramiro González, a partir de las declaraciones de Miriam Quiroga. El juez pidió informes sobre los vuelos oficiales que Muñoz hizo desde y hacia Santa Cruz durante los años en que fue secretario privado de Kirchner. También solicitó el listado de edecanes, secretarios y custodios que prestaron servicios en la Presidencia, entre 2003 y 2007, además de un plano del área presidencial de la Casa Rosada..

TEMAS DE HOYEl secuestro del padre de Carlos TevezCarlos TevezLa pelea con los holdoutsCrisis energética