Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

EE.UU.: al menos dos muertos al estrellarse un avión en el aeropuerto de San Francisco

El Mundo

Un Boeing 777 de la companía surcoreana Asiana Airlines se accidentó y se prendió fuego tras un aterrizaje forzoso

SAN FRANCISCO- Un avión Boeing 777, con 291 personas a bordo, hizo un aterrizaje forzoso en el aeropuerto internacional de San Francisco (California, Estados Unidos) ayer a la tarde, informaron las autoridades de aviación. Hasta el momento, reportaron dos víctimas fatales.

 
 

Así lo indició el jefe de Bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White. El funcionario agregó que son 130 los heridos. En declaraciones a la prensa, además, sostuvo que las autoridades aún estaban procesando el balance total de víctimas

Medios estadounidenses mostraron al aparato, de la compañía surcoreana Asiana Airlines proveniente de Seúl, envuelto en una nube de humo sobre la pista. El aparato quedó con parte de su estructura frontal calcinada tras un fuego desatado y perdió la cola, según las imágenes tomadas del avión.

Lynn Lunsford, vocera de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), indicó que avión Boeing 777 se estrelló en el aeropuerto de San Francisco mientras aterrizaba. Imágenes provistas por la cadena de televisión KTVU en San Francisco mostraron extensos daños producidos por un incendio en la aeronave, que había perdido su cola y una de sus alas en el accidente.

El avión de Asiana Airlines que se estrelló al aterrizar el sábado en San Francisco transportaba 141 ciudadanos chinos, 77 surcoreanos y 61 estadounidenses, dijo un funcionario de la aerolínea en Seúl. La aeronave accidentada viajaba con 291 pasajeros y 16 miembros de la tripulación y el vuelo había despegado de Seúl.

Varios videos publicados en Youtube muestran la nube de humo saliendo de un avión plateado sobre la pista. Los pasajeros también podían verse saliendo por toboganes de emergencia.

Lunsford afirmó que avión debía aterrizar en la pista 28 izquierda del aeropuerto internacional de San Francisco. Dijo que la secuencia de hechos no estaba clara, pero que al parecer la aeronave aterrizó y luego se accidentó.

En primera persona

Tras poder salir ileso del avión, uno de los pasajeros comenzó a relatar en vivo en la red social Twitter la dramática escena, acompañando fotos que mostraban a gente saliendo del avión, cuya panza está sobre la pista. También se aprecia un tobogán de salvamento desplegado en la parte delantera de la nave.

 
El avión de Asiana Airlines al costado de la pista, incendiado. Foto: Archivo / @Eunner
 

"Acabo de aterrizar de emergencia en SFO. Cola perdida. Parece que todo el mundo está bien. Yo estoy bien", escribió en su cuenta de Twitter, David Eun, que realizó estudios en la Univesidad de Harvard y trabajó en varias compañías importantes.

Medios locales informaron que el aeropuerto de San Francisco está cerrado ya que bomberos y personal de emergencia se desplazaron hacia el lugar del accidente.

La compañía aérea surcoreana

Asiana es una compañía aérea surcoreana, la segunda más grande después de la aerolínea nacional Korean Air. Recientemente ha tratado de ampliar su presencia en Estados Unidos y se unió a la alianza aérea oneWorld, en la que también están American Airlines y British Airways.

 
Foto: @nbcnightlynews
 

El 777-200 es un avión de largo alcance de Boeing. El bimotor es uno de los aviones de larga distancia más populares del mundo, a menudo usados para los vuelos de 12 horas o más, como los transcontinentales. La página de la aerolínea dice que sus 777 pueden transportar entre 246 y 300 pasajeros.

La última vez que una gran compañía aérea de Estados Unidos perdió un avión por un accidente mortífero fue de un Airbus A300 de American Airlines mientras despegaba del aeropuerto JFK en 2001.

Compañías aéreas de menor tamaño han tenido accidentes desde entonces. El último accidente mortífero en Estados Unidos fue un vuelo de Continental Express, operado por Colgan Air, que se estrelló contra una casa cerca de Buffalo, Nueva York, el 12 de febrero de 2009. El accidente mató a los 49 pasajeros a bordo y a un hombre en una casa.

Agencias AFP, Reuters, AP y EFE.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliEl drama de Pistorius