Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

México DF sigue en alerta por el volcán Popocatépetl

El Mundo

Está a 60 km de la ciudad; el semáforo subió a amarillo fase tres, la anterior a roja

 
 

 
 

Las autoridades mexicanas elevaron hoy el nivel de alerta y alistan las rutas de evacuación para un caso de emergencia por la intensa actividad registrada en los últimos días por el volcán Popocatépetl, en el centro de México. El semáforo de alerta volcánica se subió de amarillo fase dos a amarillo fase tres, que es el nivel previo a la alerta roja.

El secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la decisión se tomó hoy después de una reunión realizada por el comité científico asesor, Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El Popocatépetl, que se ubica 60 kilómetros al sureste de Ciudad de México entre los estados de Puebla, México y Morelos, emitió hoy una columna de gases y ceniza de más de 2000 metros de altura.

"Don Goyo", como se conoce al volcán, tuvo 20 horas de tremor de baja y alta frecuencia con "emisión persistente" de gas y ceniza entre el viernes y la mañana del sábado. También hubo tres eventos explosivos de moderada magnitud, el más importante a la medianoche de hoy. Aunque en los últimos días una capa de ceniza del volcán cubrió comunidades aledañas y algunos distritos de la capital, por el momento nofue necesario evacuar poblaciones cercanas, decisión que se toma cuando el semáforo de alerta pasa de amarillo a rojo.

El Popocatépetl es un volcán de 5452 metros de altura, que está en proceso eruptivo desde 1994 y tuvo una fuerte explosión en 2000 .

Fuente: dpa.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadSergio MassaFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo