Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Rumbo a octubre / Los gobiernos ante la opinión pública

Apatía electoral y buena imagen de gestión para Cristina y para Scioli

Política

El 76% expresó poco o ningún interés en el cierre de listas; la Presidenta y el gobernador mantienen sus índices de aprobación

Luego de diez años de gestión, la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, conservan un elevadísimo índice de aprobación de gestión, de 46% y 58%, respectivamente, según una encuesta de la consultora Poliarquía.

Pese al desgaste de las peleas por el poder y el ejercicio de la gestión, la popularidad de Scioli alcanza el 56%, mientras que la de Cristina Kirchner está en el 39% en el territorio nonaerense, según un sondeo realizado a 1111 ciudadanos consultados en la provincia de Buenos Aires.

Según el estudio, el 58% de los bonaerenses "aprueba" la gestión de Scioli al frente del gobierno provincial y sólo el 36% la "desaprueba". Además, el gobernador conserva el 56% de imagen "positiva", tiene 29% de "regular" y el 15% de "negativa".

Estos números y el contraste fortalecen la idea de que Scioli parece "incombustible" frente a los avatares políticos y económicos de su distrito, idea bastante extendida en los círculos políticos. También demuestran que lo afectó muy poco el fallido cierre de candidaturas, en la que apareció en algún momento cercano a acordar con Sergio Massa, para después terminar replegándose nuevamente sobre el kirchnerismo.

Las cifras también explican por qué la Presidenta se desesperó hace dos semanas, en pleno cierre de las listas de candidatos para las elecciones de octubre próximo, por retener al gobernador dentro de las filas del Frente para la Victoria: Scioli será una pieza clave en la campaña electoral del candidato a diputado kirchnerista, Martín Insaurralde.

Por su parte, algo menos, el 46% de los bonaerenses, "aprueba" la gestión de la presidenta Cristina Kirchner al frente del gobierno nacional y, en cambio, el 47% la "desaprueba". Su imagen positiva cae a un 39%, la regular es de 24% y la negativa es de 36 puntos.

Otro dato importante del sondeo es que demostró un fuerte desinterés ciudadano respecto de las noticias relacionadas con el cierre de aquellas listas.

El 41% de los consultados manifestó "poco" interés y el 35% "nada" en cómo se definieron las candidaturas. En cambio, sólo el 9% confesó "mucho" interés y 15% "bastante" en el proceso electoral.

Cuando fueron consultados por la situación general del país, el muestreo bonaerense marca que el 41% considera que es "regular" y el 31% "negativa". Mientras tanto, el 27% la evalúa como "positiva" y el 1% "no sabe, no contesta".

Imagen de candidatos

Entre los postulantes a diputados en la provincia de Buenos Aires, el intendente de Tigre, Sergio Massa, es quien genera menor rechazo a votarlo, si se lo compara con los cuatro competidores analizados en el distrito: el 31%. El resto de los candidatos supera el 50% en el rubro "seguramente no lo votaría".

El 30% señaló que "seguramente sí" votaría al postulante del Frente Renovador, y el 35% admitió que "podría llegar a votarlo".

Al mismo tiempo, el jefe comunal de Tigre tiene el techo más alto para crecer: su imagen "positiva" es de 64%, en tanto que el 21% la calificó de "regular" y el 8 de "negativa". El dato significativo medido en la encuesta es que sólo el 31% de los votantes dijeron que "seguramente no" lo votarían.

Más allá de los números, la evolución de los indicadores de imagen y de intención de voto también tendrán una fuerte incidencia de acuerdo con los posicionamientos de Massa, ya que según demuestra la encuesta de Polarquía, puede tener una expansión dentro del votante identificado con el kirchnerismo, como el que se califica como opositor.

La contracara es Insaurralde. El intendente de Lomas de Zamora y candidato del FPV tiene una imagen positiva del 20%, una regular de 18% y una negativa del 10%. El "no sabe, no contesta", que refleja el más alto nivel de desconocimiento de los entrevistados, es de 53 puntos.

Un 15% señaló que seguramente votará a Insaurralde, un 17% dijo que podría llegar a elegirlo y el 56% dijo que "seguramente no" lo votaría, mientras que el 13% dijo no saber qué hará.

Tiene así, en apariencia, un techo bajo para crecer, aunque también tendría expectativas si una mayor intervención de Cristina en la campaña lo ayuda a vincularlo con la gestión nacional y le aporta votos por ese vínculo.

 
 

El tercer puesto lo pelean Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer. El candidato del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo tiene 31% de "positiva", 34% de "regular" y 28% de "negativa".

Sólo el 11% dijo que "seguramente" lo votaría, el 27% señaló que podría votarlo y el 59% aseguró que "seguramente no" lo elegiría.

La postulante del Frente Progresista Cívico y Social, en cambio, tiene 30% de imagen positiva, 29% de regular, 14% de negativa y el 26% no sabe, no contesta.

El 7% aseguró que seguramente la apoyaría en la elección, mientras que el 15% señaló que podría votarla y el 71% aseguró que "seguramente no" la votaría.



TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil