Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los viáticos de Amado Boudou: hay órdenes de pago por viajes no realizó

Política

El vicepresidente justificó su patrmonio con ese dinero público; una investigación de LA NACION había revelado irregularidades en los gastos del funcionario

Los viáticos del vicepresidente Amado Boudou para sus viajes oficiales domésticos e internacionales fueron un instrumento importante para su patrimonio cuando era ministro de Economía, aportando más de $180.000 a sus ingresos, según reveló LA NACION en su edición de hoy, citando un escrito que el funcionario presentó para defenderse de las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, las misiones del economista en el exterior, especialmente desde que es vicepresidente, están rodeadas de dudas e irregularidades.

Según otra investigación de LA NACION, de abril pasado, Boudou cobró viáticos por viajes que no realizó, ya sea porque canceló las giras o porque, en realidad, había destinos superpuestos en las mismas fechas. El dinero destinado al titular del Senado por cada uno de esos viajes giró entre los $ 38.000 y $ 140.000. Un número menor, no obstante, si se tienen en cuenta los $ 3 millones que recibió para sus numerosas comitivas en los sendos viajes.

Las irregularidades no terminan ahí. El circuito de los pagos por esos viajes no realizados dentro de la administración de la Cámara alta tuvo destinos confusos.

Las órdenes de pago por esas sospechosas misiones "ingresaron a Tesorería, pero luego se pierde el rastro del expediente", informaron fuentes administrativas a este medio, y precisaron que no consta en el sistema a quién se le entregó el dinero ni están los recibos correspondientes.

Además, fuentes con acceso al sistema informático administrativo -de acceso restringido e internamente denominado "Comdoc" en el Senado- confiaron que los trámites de los gastos contaron con la autorización del área contable y luego siguieron su curso a Tesorería, último eslabón del circuito. Pero que, a partir de allí, no existe registro del último paso: la efectiva liquidación en manos de los custodios y asesores.

El mes pasado, LA NACION recibió el premio más prestigioso del mundo en data periodismo en el marco de la cumbre anual del GEN (Global Editors Network ), por la investigación sobre los gastos del Senado argentino..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaCristina KirchnerLey de abastecimientoTorneo Primera División