Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un senador kirchnerista quiere crear un "Tribunal de constitucionalidad" para eludir a la Corte

Política

Marcelo Fuentes plantea que el Máximo Tribunal no debería decidir sobre las leyes del Congreso; la oposición ya se manifestó en contra de la iniciativa

El miembro del Consejo de la Magistratura y senador kirchnerista por Neuquén, Marcelo Fuentes explicó que "a título personal" quiere impulsar en el Congreso un "tribunal de constitucionalidad independiente" que esté integrado por académicos y políticos electos por el voto popular, para que la Corte Suprema deje de tener el control último de las leyes dictadas por el Congreso.

Según publicó hoy el diario Río Negro , el senador -quien aspira a la reelección por el Frente para la Victoria- subrayó que la "propuesta es a título personal y no un proyecto concreto del gobierno nacional, de momento".

Explicó que ese tribunal podría ser integrado por representaciones de académicos y por políticos sujetos a un mecanismo de elección directa o de selección en audiencias públicas, a propuesta de los poderes Legislativo y/o Ejecutivo, que "pasaran por el filtro de las audiencias públicas en todo el país".

Fuentes lamentó que el debate de la reforma de la Constitución "se bastardee con alarmas por la re-reelección presidencial", cuando "hay otros asuntos de fondo, como la creación de un tribunal de constitucionalidad que, de forma independiente, ejerza el control constitucional de las normas".

En ese sentido, Fuentes dijo que en esa hipótesis, "será la Presidenta" quien juzgue la oportunidad de esa iniciativa, y agregó: "yo estoy de acuerdo con la re-reelección".

Por otra parte, el legislador oficialista fustigó la decisión de la Corte, que declaró la inconstitucionalidad de la Ley que propiciaba la elección directa de miembros del Consejo de la Magistratura.

"Por qué tiene que haber un poder que controla a los otros dos poderes, cuando estamos hablando de equilibrio de poderes. El Congreso dicta una norma soberana en el marco de las mayorías y la legalidad y un juez con una sentencia interpreta que es inconstitucional. Para eso, entonces, tengamos un tribunal de constitucionalidad totalmente independiente: los jueces deben interpretar conductas a la luz de las normas, no las normas", se preguntó Fuentes.

Críticas de la oposición

A penas se conoció el proyecto del del senador kirchnerista, distintos representantes de la oposición manifestaron su repudio. Patricia Bullrich sostuvo que se trata de una

"locura claramente anticonstitucional, va en contra del sistema Republicano y Democrático"

Por su parte, Federico Pinedo afirmó que "es imposible imponerle un tribunal a la Corte", y en la misma línea que Bullrich calificó a la idea como "un disparate insostenible".

. Fallos adversos al Kirchnerismo, llevaron al Ejecutivo a plantear la toma y control total de la justicia. Eso intentan hacer con la falsa Democratización de la Justicia o con la propuesta oficialista de creación de un "Tribunal de Constitucionalidad Independiente".

Información de DyN.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosDeclaraciones juradasArgentina en defaultLey de abastecimiento