Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Raúl Zaffaroni apoyó el proyecto K para crear un "tribunal de constitucionalidad"

Política

El juez respaldó la iniciativa del senador Marcelo Fuentes que busca evitar que la Corte Suprema decida sobre las leyes del Congreso, pero aclaró que debería funcionar en "un sistema parlamentario"

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, se mostró a favor de la creación de "un tribunal de constitucionalidad" para que el máximo tribunal deje de tener el control último de las leyes dictadas por el Congreso de la Nación, pero aclaró que debería funcionar dentro de "un sistema parlamentario".

El magistrado respaldó así el deseo personal que expresó el senador nacional por el Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, de presentar un proyecto para crear "un tribunal de constitucionalidad" que esté integrado por académicos y políticos elegidos por el voto popular.

Fuentes, que aspira a revalidar su banca en el Senado, subrayó días atrás que la "propuesta es a título personal y no un proyecto concreto del gobierno nacional, de momento".

Antes de participar en una jornada organizada por el diputado Leonardo Grosso (FPV), Zaffaroni ratificó que "siempre" ha sido "partidario de un sistema parlamentario que demanda necesariamente un tribunal constitucional".

"Pero un sistema parlamentario genera conflictos de poder y un tribunal constitucional es un tribunal político que resuelve conflictos de poderes", advirtió.

Zaffaroni precisó que se trata "de un control centralizado" que actualmente existe en la mayor parte de los países europeos. "Nosotros tenemos el modelo de Estados Unidos pero convenientemente arruinado", apuntó. Enseguida, agregó: "En EE.UU., cuando la Corte Suprema declara la inconstitucionalidad de una ley, todos los tribunales del país tienen que acatar esa jurisprudencia. Nosotros no".

"Cuando le explico a los pibes cómo es nuestro control de constitucionalidad, se lo grafico para que se les grave. ¿Puedo fumar un porro o no puedo fumar un porro? En primera instancia me dicen 'sí, puede' o 'no puede'. En segunda instancia me dicen 'sí, puede'. La Casación me dice 'no puede'. Y la Corte me dice 'sí, puede' pero siempre y cuando no se haya muerto ninguno y haya que cambiar la composición de la Corte".

Para el juez, el control de constitucionalidad en la Argentina "es un control débil y al mismo tiempo difuso, lo que genera dificultades".

Zaffaroni el ministro de la Corte que mantiene la mejor relación con el Gobierno. El fallo del máximo tribunal que determinó la inconstitucionalidad de los principales artículos de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por Cristina Kirchner, fue avalado por seis de los siete miembros de la Corte, mientras que Zaffaroni firmó en disidencia.

Agencia DyN.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente