Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Quiénes son y qué critican los opositores de Sergio Massa en Tigre

Política

En medio de la campaña, el candidato del Frente Renovador afronta protestas en su municipio; la respuesta del intendente a los reclamos sobre inseguridad, inundaciones y espacios públicos

Por   | LA NACION

La oposición de Sergio Massa en Tigre es débil. A nivel político, en el concejo deliberante, sólo uno de los 24 concejales suele votar en contra de las iniciativas massistas. El intendente y flamante candidato a diputado por el Frente Renovador, enfrenta, fronteras adentro de su municipio, diversas protestas de origen vecinal.

Que las cámaras y los drones "no alcanzan" para paliar la inseguridad, que el agua "los tapa" en los barrios más humildes, que no se respetan los "usos y costumbres" de los isleños del Delta. Esos son algunos de los reclamos que Massa recibe por parte de asambleas y organizaciones locales que se oponen a su gestión.

"Hay muchos barrios relegados que el intendente no quiere mostrar", lanzó Fernando, un vecino de El Talar que aseguró que falta gas natural en su zona.

Desde el municipio buscaron dar respuesta a cada reclamo: admitieron que hay anegamientos, pero aseguraron que se están haciendo inversiones, defendieron su nuevo sistema de protección ciudadana y aseguraron que no aplicarán normativas para modificar el Delta "sin el consenso de los isleños".

La inseguridad

 
Las Tunas, uno de los barrios más humildes de Tigre. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga
 

La Asamblea Delta y Río de la Plata se reúne el primer domingo de cada mes desde el 2006. Liliana, una de sus integrantes, manifestó que entre los vecinos crece la preocupación por el tema de la seguridad. Según esta organización, "las cámaras y drones que lanzó el municipio no resuelven la cuestión de fondo, ya que el problema es el alto grado de desigualdad que existe en Tigre".

"Los patrulleros del Centro de Operaciones Tigre (COT) son utilizados para el control social de las protestas", aseguró la vecina.

Desde la municipalidad, manifestaron a LA NACION: "El COT busca brindar seguridad a sus ciudadanos y visitantes con los esfuerzos orientados a la prevención. No son los municipios quienes tienen la responsabilidad en la materia, no obstante, hemos implementado un sistema basado en tecnología, que es un ejemplo para otras ciudades".

Las inundaciones

Marcos, un vecino del barrio Rincón de Milberg, aseguró que el día de la trágica inundación de La Plata, muchos se olvidaron de Tigre. "En las zonas humildes cada vez que llueve fuerte el agua llega a subir entre 40 centímetros y un metro", manifestó al reclamar más obras en las villas del municipio. "Cada emprendimiento inmobiliario trae inundaciones para los barrios aledaños", agregó.

Y puntualizó: "El día de la inundación en La Plata, el agua en Las Tunas de Tigre ascendió a 1,5 metros".

Desde la municipalidad reconocieron que "hubo zonas donde se produjeron anegaciones producto de la magnitud de las precipitaciones del 2 de abril", pero señalaron que el gobierno provincial, que encabeza Daniel Scioli, nunca envió los fondos para las obras de saneamiento necesarias.

Agregaron que la gestión de Massa está ejecutando al menos cuatro proyectos "para evitar anegamientos de las áreas pobladas de Las Tunas".

 
Imagenes de una inundacion en Tigre. Foto: Gentileza vecinos Inundados de Tigre
 

Las costumbres de los isleños

Lucas se autodefine como un auténtico isleño, nativo del Delta. Según su testimonio, "Massa quiere hacer un Cariló en Tigre".

La organización que integra, la Asamblea de Trabajadores Isleños 1° de Mayo, rechaza una nueva normativa que rige para las construcciones en las islas. Según este grupo de vecinos, "la norma no contempla los usos y costumbres de los isleños de toda la vida", como la autoconstrucción de viviendas o la instalación de muelles.

Se trata de la ordenanza N ° 3345, promulgada en marzo de este año, que regula "cuestiones relativas a la estructura, forma, seguridad y salubridad de las construcciones" en las islas.

Los isleños quieren impedir que la normativa entre en vigencia y ya realizaron movilizaciones frente a la Municipalidad.

Ante la consulta de LA NACION por este reclamo, desde la gestión de Massa señalaron: "Si bien el 1º de agosto es la fecha de aplicación de la normativa, la misma sería prorrogada por un plazo prudencial para alcanzar el mayor consenso posible ante la diversidad de pedidos que existen".

Video: Los reclamos en Tigre

El Puerto de Frutos y otros espacios públicos

El Puerto de Frutos no está excluido de los reclamos. En esta línea, otro isleño denunció: "Lo están convirtiendo en un shopping. Ahí no hay más isleños, ni frutos".

En la municipalidad desmintieron esa versión y respondieron: "En el puerto se está trabajando arduamente para mantener su identidad, para que vecinos como visitantes puedan ver su valor y su historia".

Desde El Talar, Fernando señaló que la villa en donde vive, es uno de los 22 asentamientos que tiene Tigre, el paisaje menos atractivo del municipio. "Están privatizando cada vez más zonas", dijo este vecino. Además, aseguró que es creciente la ocupación de la ribera por parte de privados que impiden el acceso público al río.

 
Piezas arqueológicas que las comunidades aborigenes buscan preservar. Foto: Gentileza vecinos Punta Querandi
 

Por su parte, Valentín Callamullo es uno de los representantes de las comunidades originarias que aún viven en Tigre, que están en lucha por la defensa de la zona arqueológica de Punta Querandí, un terreno de sólo media hectárea que quiere ser ocupado por privados.

Desde la gestión de Massa señalaron que "los privados que desarrollan e invierten en Tigre hacen sólo si cumplen con las leyes y ordenanzas vigentes". Sobre la zona arqueológica, aseguraron que convocaron a una mesa de diálogo entre los pueblos originarios y la empresa constructora para alcanzar un acuerdo.

"Desplazados"

El concejal Luis Alberto Cancelo (Unidad Popular), asegura que es la única mano que se alza en contra en el concejo deliberante del municipio. "En Tigre sobran los recursos pero no se resuelven los problemas de los vecinos más desplazados. No hay políticas para esos sectores, hay un Tigre que no se ve", denunció.

Un vecino del barrio La Ñata denunció: "Nosotros vivimos en villas sin gas natural y estamos rodeados de barrios privados".

Desde la municipalidad de Tigre respondieron: "Logramos avanzar con la instalación de redes de gas en zonas carentes de este servicio en muchos barrios". Y concluyeron: "Hemos hecho mucho, pero todavía falta"..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsPresupuesto 2015Conflicto en Medio OrienteCrisis energética