Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los crímenes de Kosteki y Santillán: Duhalde exigió que se abran los archivos de la ex SIDE

Política

Familiares de las víctimas están de acuerdo con el pedido pero repudiaron la actitud del ex gobernador de Buenos Aires, quien en 2002, cuando fueron los asesinatos, era presidente; lo consideran "el principal responsable"

El ex presidente Eduardo Duhalde reclamó hoy a la mandataria, Cristina Fernández, que abra los archivos de inteligencia vinculados a los asesinatos de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, perpetrados en 2002, según consigna DyN.

El Frente Popular Darío Santillán acuerda en que deberían abrirse los archivos pero criticó el pedido de Duhalde, a quien consideran como "el principal responsable" de los asesinatos. El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires era presidente en 2002. "Duhalde cree que tiene la impunidad asegurada por sus amigos del Poder Judicial, y puede utilizar el asesinato de nuestros compañeros, del que él es principal responsable, para posicionarse políticamente y salir en los medios amigos que lo levantan", informaron en un comunicado.

Duhalde realizó el reclamo en una carta documento dirigida a la presidenta Cristina Fernández, sobre los crímenes cometidos por policías en una protesta durante su gobierno. El ex jefe de Estado pidió que la Presidenta "proceda a cumplir con la promesa del ex presidente Néstor Kirchner, en octubre de 2003, de abrir los archivos obrantes en la Secretaría de Inteligencia vinculados con los asesinatos de Kosteki y Santillán y dar pública difusión a los informes".

En este sentido, el Frente Darío Santillán, comunicó: "Nosotros siempre hemos dicho que Néstor Kirchner no cumplió con el compromiso asumido frente a Alberto Santillán [padre de Darío] a abrir los archivos de la SIDE e impulsar una investigación a fondo sobre las responsabilidades políticas de la Masacre. Si bien en 2005 por orden de Kirchner los archivos fueron abiertos parcialmente, no había material que pudiera colaborar a esclarecer la causa, ni que pudieran ser utilizados como elementos probatorios; y la investigación quedó trunca".

Kosteki y Santillán tenían 21 y 25 años, y militaban en la Coordinadora Aníbal Verón, cuando fueron asesinados el 26 de junio de 2002 durante una protesta en reclamo de planes sociales. En esa represión fueron heridas otras 33 personas por disparos de las fuerzas policiales. El 9 de enero de 2006 la Justicia condenó a los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta a prisión perpetua por los asesinatos.

Uso político

Duhalde apuntó contra el uso político que hace el kirchnerismo: "Es evidente el intento de manipulación política con deleznables objetivos partidistas ante el drama de los familiares por la injusta muerte de jóvenes idealistas", expresó el ex mandatario.

El ex gobernador dijo a la presidenta que "con el fin de aclarar las dudas expresadas por los miembros originales de la agrupación creada para reivindicar sus memorias, le solicito que, en virtud de la ley 25.520, Art. 16, proceda a cumplir con la promesa del ex presidente Néstor Kirchner"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsEl brote de ébolaColoquio de IDEAElecciones en AFA