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Producción local, éxito global

Violetta popstar

Espectáculos

Más que un fenómeno televisivo, este producto con el sello Disney reunirá 180.000 espectadores en el Gran Rex

Por   | LA NACION

El año último, cuando se subieron a Internet unos clips con coreografías de Violetta , antes del estreno de la serie en Disney Channel, fue tanta la repercusión que ya pudo augurarse que el proyecto sería un éxito. La realidad superó al presagio y se volvió un suceso mundial. Hoy, la propuesta va por más con el estreno de un show teatral que, tras las 60 funciones del Gran Rex, saldrá de gira por nuestro país y el exterior.

Violetta comenzó a emitirse en América latina el 14 de mayo de 2012 (salvo en Brasil, donde se estrenó recién en septiembre último) por Disney Channel. Tras la emisión de los primeros 40 episodios, la señal aumentó en un 93 % su audiencia y, luego de que se vieran los 40 episodios restantes, creció un 50 % más. En la franja de público de entre 4 y 11 años, el canal se ubicó en primer lugar entre las señales infantiles. Las cifras totales de audiencia acumulada en 2012 en todo el continente (incluido Brasil) muestran que, en la televisión paga, el programa fue visto por más de 76 millones de personas y llegó a más de 22 millones de hogares.

La historia en la que se centra el programa es la de una adolescente (que interpreta Martina Stoessel) con un talento especial para el canto. Luego de la muerte de su madre, Violetta se fue a vivir por un tiempo a Madrid. Al volver a Buenos Aires convence a su padre para que la deje desplegar su vocación por la música y vive con sus amigos su vida de adolescente.

El programa tiene un elenco internacional, que incluye actores de la Argentina, México, Brasil, España e Italia, y se emite actualmente en América latina, España, Italia, Francia, Israel, Rusia, Rumania, Bulgaria, Ucrania, Polonia y Turquía, traducido al italiano, francés, ruso, portugués e inglés.

Más allá del éxito en la televisión, la marca Violetta generó en primer lugar productos vinculados con las canciones que se interpretan en la serie, cuya repercusión entre el público infantil y juvenil fue inmediato: el primer CD, que se llamó igual que el programa, vendió en la Argentina 187.000 copias; en Brasil, 31.000; en Venezuela, 17.500; en México 18.000; en Colombia, 9500; en Chile, 7500, y en Uruguay, 6500.

Luego de los discos, el otro proyecto importante de los responsables de Violetta fue llevar las canciones y los bailes que se escuchan y se ven en el programa de televisión a los escenarios teatrales. La primera experiencia de este proyecto fue un espectáculo en vivo producido por Radio Disney, que se realizó en el Luna Park, en noviembre de 2012, al que asistieron 13.000 personas. Esas canciones y coreografías fueron el germen del show Violetta, en vivo , que se estrenará hoy en el Teatro Gran Rex, y que se repetirá a lo largo de 60 funciones en el teatro de la calle Corrientes, todos con localidades agotadas.

Luego el show comenzará una gira que lo llevará por Santa Fe, Rosario, Neuquén, Córdoba y Mendoza y además por el exterior, a Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, México, España, Italia y Francia. Junto con Martina Stoessel -la protagonista-, en el espectáculo están sus compañeros de elenco Diego Domínguez (Diego), Jorge Blanco (León), Mercedes Lambre (Ludmila), Facundo Gambandé (Maxi), Nicolás Garnier (Andrés), Lodovica Comello (Francesca), Alba Rico (Naty), Samuel Nascimento (Broudey), Candelaria Molfese (Camila) y Xabiani Ponce de León (Marco).

Tras el estreno de la segunda temporada de la tira televisiva, en mayo, se editó el segundo CD con canciones de la serie, Cantar es lo que soy, que tuvo resultados cercanos de venta a los que consiguió el primero. En la Argentina ya vendió 148.000 discos; en Brasil, 26.000; en México, 14.000; en Venezuela, 12.000; en Colombia 9500; en Uruguay, 9000, y en Chile, 4000.

El otro ámbito en el que se desarrolla el éxito de este productor es Internet: los sitios oficiales de Violetta para América latina y Brasil tienen 10 millones de usuarios únicos mensuales; los videos reciben 40 millones de visitas. Por su lado, los canales de Disney Channel en YouTube para América latina y para Brasil recibieron hasta ahora un total de 350 millones de visitas.

Finalmente, el éxito de la propuseta en Europa está representado por el estreno en Italia de la segunda temporada de la serie, cuyos primeros dos capítulos se vieron en 360 salas de ese país, donde tuvieron una concurrencia similar a los estrenos de Cars , Toy Story 3 o Las c rónicas de Narnia.

  • 60
    funciones
    En el Gran Rex

    Son las que se darán del espectáculo de canciones y bailes Violetta en vivo, con Martina Stoessel y elenco.
  • 9
    países
    De América y Europa

    Incluye hasta ahora la gira que darán con el show luego de las funciones en Buenos Aires y 4 provincias.

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