Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Tribunales

Nuevo revés oficial con la reforma de la Justicia

Política

Un juez suspendió la creación de las cámaras de casación

 
 

El Gobierno sufrió un nuevo revés con una de las leyes de reforma judicial: el juez federal Enrique Lavié Pico suspendió la creación de las cuatro cámaras de casación que la presidenta Cristina Kirchner pensaba integrar con jueces subrogantes, según surgía expresamente de una ley aprobada por el Congreso.

El Poder Ejecutivo -con el objetivo de nombrar jueces afines en algunos fueros que habían comenzado a distanciarse- logró la sanción de la ley 26.853, que creó cuatro cámaras de casación: Trabajo, Previsional, Civil y Comercial y Contencioso Administrativo. Y, para apurar su cobertura, el artículo 7 de la ley estableció que los cargos serían ocupados por jueces subrogantes, designados por un procedimiento abreviado.

Alejandro Fargosi, abogado y miembro del Consejo de la Magistratura, impugnó esa norma, porque entendió que el nombramiento de jueces subrogantes o interinos es excepcional, para cubrir cargos que ya existen, ante la renuncia o muerte de un juez, pero no debe ser usado para nombrar a todos los integrantes de un nuevo tribunal.

El doctor Lavié Pico adoptó este criterio y suspendió la aplicación de la citada norma: el magistrado entendió que la ley 26.376, que actualmente se aplica para cubrir los cargos vacantes, permite nombrar a jueces interinos cuando el cargo por cubrir ya existe y el juez titular renuncia, fallece o pide licencia, pero no puede usarse ese proceso para cubrir, desde un inicio, cargos inexistentes.

El magistrado entendió que también resultan inconstitucionales las limitaciones a las medidas cautelares, dispuestas en otra de las leyes impulsadas por el gobierno.

Ésta es otra resolución de peso en contra de la reforma judicial. El 19 de junio último, la Corte había declarado inconstitucional los artículos centrales de la ley que reformó el Consejo de la Magistratura..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol