Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Rumbo a octubre / Políticos en el diván

Rodolfo Terragno: "Si la UCR no se recompone, tiene que ser sustituida"

Política
 
 

La sesión tiene lugar en la casa en la que Rodolfo Terragno vive, en el barrio porteño de Las Cañitas.

-A ver qué piensa de esta frase: "Rodolfo Terragno es brillante como escritor, historiador, abogado y catedrático, pero como marinero no tanto: se embarcó en dos Titanic: Alfonsín y De la Rúa ".

-Es verdad. Yo me embarqué con Alfonsín y estoy muy contento de haberlo hecho. Y así como en la última década hemos vivido una época única de ingresos para el país, Alfonsín vivió la época más difícil de la Argentina en el siglo XX. Si Kirchner hubiese asumido en el 83, no sé si hubiese llegado al 89 , pero si Alfonsín hubiese asumido en 2003, hubiese sido reelecto.

-Usted privatizó Austral, y lo intentó con Entel y Aerolíneas.

-Siempre creí que los servicios públicos los debía manejar el propio Estado en una sociedad mixta con aportes privados, pero con mayoría estatal. El peronismo primero se opuso a mi proyecto y después hizo lo que yo quería evitar: una privatización salvaje.

-¿Y por qué cree que se opusieron tanto?

-[Se ríe] ¡Justamente, para hacerlo ellos! Tuvieron fines y medios distintos. Cuando yo era ministro de Obras Públicas, llegué a manejar más de la mitad del presupuesto de la Nación. ¡Nunca he tenido siquiera una sospecha de corrupción!

-Mire esta foto. [De la Rúa]

-[Se pone más serio, distante] ¿Cuál es la pregunta?

-Mire cómo cambió su posición corporal. Hábleme de la Alianza.

-Pienso que la Alianza fue un éxito político y como gobierno fue una catástrofe.

-Eso se lo escuché en la radio.

-También me habrás escuchado decir que pienso que, si yo hubiese sido presidente, la Alianza no hubiese fracasado. ¿Es un exceso de autoestima? No, yo creo que había acertado en mi predicción: venía de dos debates públicos con Cavallo, de mi posición como presidente de la UCR, mi posición en la interna cuando yo era precandidato presidencial contra De la Rúa: siempre dije que el "1 a 1" nos llevaba a una hecatombe en muy corto plazo.

-De modo que contra lo que pensaba el radicalismo, usted sostenía que había que salir de la convertibilidad y anunciárselo a la gente.

-Y uno puede decir que no fui presidente por eso...

-¿Siente dolor por la posibilidad perdida?

-No, siento orgullo. Yo quería ser presidente, pero no a cualquier precio.

-De todos modos, asume como jefe de Gabinete de De la Rúa....

-[Sonríe, resignado] Un pecado de soberbia.

-¿Por qué?

-Yo pensé que desde adentro, iba a convencer a De la Rúa de salir cuanto antes del 1 a 1. Duré muy pocos meses.

-Y entonces llega la Banelco. ¿Qué pasó ahí?

-No lo sé, pero sospecho lo peor. Eso me ha quedado como una espina.

-¿Nunca lo pudieron convencer de que no habían pagado?

-Nunca logré que me dieran elementos para tener la convicción contraria.

-¿Podría no haber sabido De la Rúa lo que se estaba haciendo?

-Si se hizo, no.

-Pero es una historia que marca fuerte el inconsciente colectivo, lo que la gente opina del radicalismo.

-Sí, pero hay cosas de la historia que merecen ser criticadas también del peronismo. ¿Y el trauma del gobierno de Isabelita, López Rega, La Triple A, Montoneros?

-[Foto de Cristina Fernández de Kirchner] ¿Qué opina?

-Una señora que tuvo mucho poder y lo está perdiendo de a poco. Este gobierno no tiene un plan. Me parece un abuso del lenguaje decirle "modelo" a esto. ¿En qué consiste? ¿Cómo plantea mejorar la productividad, la competitividad, la distribución del ingreso? Yo no he escuchado ninguna idea sobre lo que hay que hacer.

-Dentro de UNEN hay ejes de campaña fuertes, algunos reparten la Constitución, otros.

-[Interrumpe] ¡Eso no es eje de campaña, es marketing!

-¿Por qué marketing?

-¡Eso no iba a ocurrir nunca! ¡Me parece increíble que políticos avezados caigan en esa trampa! Nunca hubo posibilidad de reforma de la Constitución, jamás lo hubiese permitido el peronismo. El peronismo cree que el próximo gobierno es peronista y están los sectores que se disputan la sucesión. Este gobierno nunca tuvo la mayoría necesaria para reformar la Constitución.

-Pero vive alimentando esa fantasía.

-¡Porque si no pierde todo poder! Yo entiendo al Gobierno, ¡pero no a la oposición! Con la cantidad de cosas que hay que discutir, muchos entraron en la trampa.

-Ustedes plantearon un plan contra la corrupción, ¿en qué consiste?

-En que un juicio por corrupción no pase de los dos años, lo que no sólo castiga sino que disuade. Hoy en día, el que quiere meter la mano en la lata lo hace sabiendo que no le va a pasar nada.

-Mire esta foto [escudo de la UCR], ¿volverá el bipartidismo?

-Muchos de mis amigos se enojan porque yo digo que si el radicalismo no se recompone como una alternativa de poder tiene que ser sustituido, porque una democracia necesita que haya una alternancia. Por eso ahora es más importante la elección que la banca, porque implicaría una recuperación del radicalismo en el orden nacional.

-¿Qué piensa de la irrupción de Massa como figura?

-Es una incógnita, no sólo para mí. No lo tengo registrado todavía. Me parece la expresión de que el peronismo no tiene complejos.

-¿Por qué piensa que al radicalismo sí le cargan los errores del pasado y al peronismo no?

-Si se descubre algo raro de una vedette, ¿qué pasa? No pasa nada. ¿Qué vende el peronismo? Te vende eficacia: "No respetaremos mucho la ley, tendremos nuestras agachadas, habrá algunos tipos que no se qué, pero somos eficaces, y el radicalismo no puede gobernar".

-¿Y qué vende el radicalismo?

-El radicalismo vende honestidad, respeto por las instituciones. No puede ser que un peronista asuma y se tenga que ir al mes, no se concibe. Y al mismo tiempo, no se concibe para el radicalismo sobornar senadores. Si mañana te dicen que tal peronista sobornó senadores, es una mancha más al tigre. Si aparece mañana que una vedette estuvo con no sé quién, no te va a cambiar tu concepción de ella, pero si lo hiciera una monja, sí.

-¿Y los argentinos nos pareceremos más a una monja o a una vedette?

-[Inspira profundo] Sin duda que a una vedette.

-Dejamos acá.

Historia clínica

  • Rodolfo Terragno
    Edad:
    69
    Ocupación: Periodista, escritor, abogado, ex diputado y senador. Funcionario de Alfonsín y de De la Rúa



TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa