Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cambio de manos

Moyano derrotó al kirchnerismo en Aeronáuticos

Política

El candidato de la Juventud Sindical venció a la lista de Frecia, que conducía el gremio desde 2003

Por   | LA NACION

Hugo Moyano volvió a poner ayer bajo su ala la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y metió una nueva cuña en el mundo gremial aeronáutico, dominado por el kirchnerismo.

La Lista Verde de Ricardo Frecia, secretario general de AAA desde 2003 e integrante de la CGT oficialista, postuló a la secretaria gremial Silvia Versaggi, que fue derrotada por la lista Violeta, de Juan Pablo Brey, el candidato apadrinado por Moyano a través de la Juventud Sindical, que lidera su hijo Facundo.

En el inicio de su carrera gremial, Brey militó junto con Frecia, un antiguo aliado de Moyano, pero hace dos años se abrió y se alineó con la Juventud Sindical del hijo del jefe de la CGT.

"Ganó la verdad", dijo a LA NACION un allegado a Brey en medio de los festejos.

Las elecciones se realizaron entre el 3 de este mes y ayer en un clima tenso: desde el primer día, la lista ganadora denunció a la cúpula de la AAA por aprietes y advirtió sobre posible fraude.

Durante la campaña y mientras estuvieron abiertas las urnas, la lista Violeta denunció que Frecia y el resto de la conducción del gremio planeaban un fraude que se concretaría en el tramo final de la elección, justo antes del recuento. Difundieron incluso un correo electrónico, certificado ante escribano, en el que se describía cómo sería el supuesto fraude.

El moyanismo también cuestionó que Frecia designara supervisor del comicio a Raúl Otero, coordinador de tripulaciones, que en 2009 fue acusado de fraude electoral por favorecer la lista de Frecia en las elecciones de 2006.

Las dudas y sospechas se extendieron hasta la instancia del conteo de votos, que comenzó pasadas las 18 y llevó más de cuatro horas.

Finalmente, tras un pedido formal a la junta electoral del gremio, Hugo Moyano hijo, apoderado de la lista Violeta, pudo participar del proceso como veedor, junto con el representante de la lista Verde, Gustavo Ciampa, un abogado cercano a Héctor Recalde.

Al cierre de esta edición, se habían escrutado 1800 de los alrededor de 2100 votos emitidos. La lista de Brey mantenía una ventaja de 200 sufragios sobre la candidata de Frecia. Votó el 80 por ciento de los trabajadores empadronados, un grado de participación inédito en la historia del gremio.

Facundo Moyano, que, además de líder de la Juventud Sindical, es diputado y jefe del gremio de peajes, se acercó anoche, pasadas las 22, a la sede de AAA, en Bartolomé Mitre al 1900, en el barrio de Congreso, para celebrar el triunfo.

La victoria de Brey deja al complejo mapa gremial aeronáutico, que componen seis sindicatos, partido. Por un lado, quedan tres gremios alineados con el kirchnerismo (APA, APLA y UALA) y los que controla Moyano (AAA, APTA y UPSA).

Una buena noticia gremial para Moyano, después de una semana agitada por el paro camionero y en medio de una campaña electoral que recién empieza..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente