Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Qué cambiarías para mejorar el mundo?

El Mundo

La ONU propone una encuesta interactiva para delinear la agenda de desarrollo después de 2015; cómo participar

 
 

El trabajo, la educación, el acceso a las tecnologías o a la salud. Estas son algunas de las opciones que ofrece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el menú de posibles prioridades de los ciudadanos del mundo, que serán contempladas en la creación de una nueva agenda global.

A través de la encuesta Mi Mundo 2015, que se puede contestar por Internet, la ONU se basa en la interactividad para crear, en conjunto con ciudadanos de todo el mundo, la agenda de desarrollo para usar de guía después de 2015, año en que vence el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados al comienzo de la década pasada.

"El objetivo es captar la opinión, las prioridades y los puntos de vista de la ciudadanía e informar a los líderes mundiales, en el marco de definición de la nueva agenda global de la lucha contra la pobreza en el mundo", explican desde el organismo multilateral en el sitio oficial de la encuesta.

El proceso para emitir la opinión de cada uno es simple. Las personas deberán elegir seis ámbitos de actuación -de un total de 16- que, para ellos, supondrían una mayor prioridad en el objetivo de mejorar su calidad de vida. La encuesta es anónima, por lo que al finalizar el proceso, sólo hay que ingresar el género, la edad y la nacionalidad.

Las 16 opciones fueron elaboradas a partir de las prioridades expresadas en investigaciones y encuestas anteriores por las poblaciones más carenciadas del planeta, y de las informaciones provenientes de los debates técnicos y políticos sobre la futura agenda de lucha contra la pobreza.

Además de completar el formulario por Internet, la encuesta puede realizarse por teléfono, mensajes de texto o incluso en papel, gracias al apoyo de una extensa red de organizaciones de base, organizaciones religiosas, grupos de juventud, entidades del sector privado y ONG's colaboradoras que la ONU desplegó alrededor del globo.

En la Argentina, particularmente, se cuenta con el apoyo de la Organización Argentina de Jóvenes por Naciones Unidas (Oajnu), así como el de Mediacom, su principal socio a nivel global para comunicaciones.

¿Qué hacen con las respuestas?

En primera instancia, los resultados de esta encuesta serán enviados al Grupo de Alto Nivel del Secretario General para la agenda de desarrollo post-2015, de cara al informe que este grupo presentará al Secretario General de las Naciones Unidas en junio de 2013.

Esto no significa, no obstante, el final del proyecto. Posteriormente, Mi Mundo continuará recopilando opiniones ciudadanas y los resultados se compartirán con el Secretario General y los líderes mundiales en el proceso de preparación de la próxima agenda de desarrollo..

Para participar de la encuesta entrá a: http://www.myworld2015.org/?lang=es

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYSubsidios a colectivosLa designación de César MilaniNarcotráficoLa muerte de García Márquez